Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), impugnó ante un tribunal colegiado el fallo de un juez federal, quien le negó un amparo en noviembre del año pasado contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en hechos relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El primer tribunal colegiado en materia penal aceptó estudiar el recurso de revisión que promovió el ex funcionario. En los próximos días resolverá si confirma, modifica o revoca la resolución de primera instancia.
En su demanda, Tomás Zerón reclamó la expedición, aprobación, promulgación, refrendo y publicación del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales; la orden de aprehensión librada el 23 de abril de 2021, dictada en la causa penal 148/2021, así como su ejecución.
“Se tiene recibido el oficio de cuenta mediante el cual el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, remite los escritos de interposición y de expresión de agravios de Alfonso Colín Ibáñez, apoderado legal del quejoso, Tomás Zerón de Lucio, contra la sentencia del 17 de noviembre de 2022, dictada por la titular del juzgado oficiante en el juicio de amparo indirecto 968/2021 en la que negó el amparo solicitado por el citado quejoso.”
La defensa de Zerón de Lucio presentó la solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021, y en noviembre pasado se resolvió de manera definitiva no concederle el recurso, con lo cual se mantienen vigentes las órdenes de captura en contra del ex funcionario, el cual se encuentra en Israel, y en México es considerado prófugo de la justicia.
Entre los casos de tortura que se imputan a Zerón se encuentran los de Felipe Rodríguez Salgado y Ángel Casarrubias, del cártel Guerreros Unidos, dejados en libertad por haber sido sujetos a actos contrarios a los derechos humanos.