El impacto del covid-19 en la economía de la Ciudad de México fue tal que se registró una caída histórica de 9.8 por ciento, además de una baja de 6 puntos porcentuales en los ingresos a las arcas capitalinas, señaló la secretaria de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar; aunque resaltó que se logró una recuperación rápida y hoy a tres años de la emergencia sanitaria “casi todos los índices económicos se ubican en los niveles previos a la pandemia”.
La pérdida de 200 mil empleos, según datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina; el cierre de 13 mil 500 restaurantes, reportados por cámaras empresariales; la peor caída en el valor de la producción de la industria de la construcción desde 2006 y la desocupación de un millón de metros cuadrados de oficinas, son sólo algunos de loa estragos que dejó el covid-19 en la actividad económica local.
“Es la mayor caída de la economía de la ciudad, ni en la crisis de 2008 se registró algo así. Ninguna economía subnacional se afectó tanto, debido a que la pandemia dañó directamente a los sectores de los que la ciudad saca sus principales ingresos”, expresó Luz Elena González en entrevista con este diario.
Con el confinamiento, agregó, “cerramos prácticamente toda la economía de la ciudad, si se toma en cuenta que el sector servicios representa 92 por ciento de la actividad económica y la construcción otro 8 por ciento. Fuimos por mucho los que más caímos”, confirmó.
Pese a ello, aseguró que la recuperación económica de la CDMX se está concretando en mucho menos tiempo de lo esperado, gracias a las medidas tomadas por el gobierno; aunque reconoce que aún no se crece a los niveles de prepandemia, “porque caímos mucho, vamos por la senda correcta y sobre todo no endeudamos a la ciudad”.
Recordó que el gobierno local estableció un plan de recuperación que incluyó acciones como dar apoyos a las pequeñas empresas, facilidades administrativas al sector de la construcción; el programa Ciudad al Aire Libre para permitir a los restaurantes instalar terrazas y la organización de actividades artísticas y culturales masivas con el objetivo de relanzar el turismo.
“La ciudad va muy bien. La recuperación económica ya es un hecho, así lo dicen los indicadores, y ello en línea con lo que está pasando a nivel nacional, pues la economía del país ha tenido un desempeño favorable y creció 3 por ciento”, expresó la funcionaria.
En el caso de la capital del país, que aporta 17.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) a nivel nacional, explicó que se llevan tres trimestres de crecimiento económico, tan sólo en el tercero del año pasado fue de 5.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2021.
El comercio al por mayor y minorista, dijo, reportan ocho y nueve meses consecutivos con un crecimiento y se encuentran por arriba de los niveles prepandemia; mientras el valor de la industria de la construcción refleja un crecimiento de 106 por ciento, en comparación con febrero de 2020.
Sólo las actividades restaurantera y hotelera, en términos de ingresos y de su valor de producción, se ubican con un crecimiento por debajo de la que tenían antes de la emergencia sanitaria, con 96 por ciento.
Respecto al empleo, la secretaria resaltó que también alcanzó los niveles que se tenía antes de la pandemia, pues al tercer trimestre del año pasado se tuvo un registró récord de 4.5 millones de población ocupada, lo que calificó de hecho “insólito”; aunado a que se han recuperado las plazas de trabajo perdidas en la pandemia.
“Sí, tuvimos que ajustarnos el cinturón”, reconoció, pero las medidas que se tomaron, junto con los empresarios para sacar a flote la actividad económica, han permitido una recuperación sostenida; además de que los ingresos de la ciudad retoman los niveles anteriores a la emergencia sanitaria.