El PAN en el Senado pidió ayer que se investiguen los incendios registrados en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la comparecencia de su director, Octavio Romero Oropeza, mientras Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que amplíe el presupuesto destinado al mantenimiento de los complejos petroleros.
La morenista Claudia Balderas destacó que es importante destinar recursos para la conservación de las plantas de Pemex al pedir que esta empresa y la Secretaría de Energía presenten un informe pormenorizado sobre los incendios del 23 de febrero en Minatitlán e Ixhuatlán, Veracruz, así como en Deer Park, en Texas, en los que se incluyan las causas, su costo y las acciones para evitar futuros incidentes.
Indira de Jesús Rosales, del PAN, dijo que estos no son los únicos siniestros registrados en el sur de Veracruz y lamentó que no haya un informe claro de las causas, los heridos y las personas que fallecieron.
Resaltó que en el presupuesto de Pemex para este año se destinaron sólo para Veracruz casi 9 mil millones de pesos, pero los trabajadores han denunciado que no hay dinero para mantenimiento de los complejos, ni para papelería en las oficinas.
Exigió a la Fiscalía General de la República iniciar las investigaciones del caso y que el director de la paraestatal comparezca ante el Senado, para que dé respuesta claras sobre lo que ha venido sucediendo.