La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó partes del Código Administrativo de Chihuahua y de la Ley de Cultura Física y Deporte de Colima, en una sesión a la que no asistió la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Fuentes del máximo tribunal informaron que la ministra notificó que no asistiría al pleno el lunes y martes, pero que se reintegrará a sus labores en la reunión de la segunda sala convocada para este miércoles.
La ausencia de la ministra dio lugar a especulaciones, luego de que la semana pasada se hicieron señalamientos sobre el posible plagio de parte de su tesis de doctorado, que se suma a una acusación similar sobre su trabajo de titulación para obtener la licenciatura.
En cuanto a lo resuelto en la sesión del pleno, los ministros coincidieron en que el Congreso de Chihuahua invadió facultades federales al legislar sobre los perfiles y requisitos para ingresar a la carrera magisterial.
Respecto a la Ley de Cultura Física y Deporte de Colima, la SCJN invalidó dos temas, el primero se refería a medidas para combatir la violencia en eventos deportivos, que incluía sanciones no especificadas a quien incurriera en estas de acciones. Los ministros señalaron que la norma era poco precisa, dejando un grado de indeterminación que favorecía la arbitrariedad de la autoridad y dejaba al ciudadano en la inseguridad jurídica.
El segundo tema fue el de sanciones a los deportistas que no asistieran a alguna competencia nacional o internacional, lo que según la ley de Colima podría acarrear el retiro de los apoyos económicos estatales, aunque no se especificaba si sería la totalidad o sólo parte.
El pleno de ministros invalidó ambas disposiciones y, en el caso de las sanciones por violencia en eventos deportivos, se convino darle a su resolución efectos retroactivos, por lo que los castigos que hayan sido aplicados con base en esa norma quedaron anulados.