Ciudad de México. Las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se congratularon este miércoles por la decisión del Senado de la República de designar a los dos integrantes del pleno cuyos puestos estaban vacantes desde hace once meses, lo que conjuró el riesgo de que el organismo quedara inoperante en las próximas semanas.
Y es que desde abril de 2022, el pleno del INAI, que por ley está integrado por siete comisionados, sólo contaba con cinco miembros, el mínimo legal para su funcionamiento.
En una sesión pública del pleno, transmitida por internet, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que con el nombramiento de los nuevos comisionados -Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso- “se avanza en la conformación completa de la instancia máxima de dirección y decisión de este órgano garante nacional”.
Ibarra Cadena afirmó que “la voluntad política de las y los senadores es necesaria para asegurar el funcionamiento de una de las instituciones más dinámicas y trascendentes de nuestro país, que requería de estas designaciones para no ver dificultadas sus funciones sustantivas”.
La comisionada presidenta se dijo convencida de que con estos nombramientos “lograremos continuar el desarrollo óptimo de las funciones de protección y promoción de los derechos confiados al INAI”.
Agregó que el INAI estará atento al procedimiento iniciado por el Senado para el nombramiento de otro integrante del pleno, quien relevará al comisionado y ex presidente del instituto, Francisco Javier Acuña Llamas, quien concluye su periodo el 31 de marzo. “Hacemos votos para que también se pueda desahogar de manera satisfactoria”, dijo Ibarra Cadena.