Washington. La Casa Blanca fijó un plazo de 30 días para que todas las agencias federales eliminen la aplicación de TikTok de todos los dispositivos gubernamentales en momentos en que aumenta el escrutinio de Washington sobre la plataforma de redes sociales de propiedad china por preocupaciones de seguridad.
La Oficina de Administración y Presupuesto se refirió a la medida como un “paso crucial para abordar los riesgos que representa la app para información gubernamental delicada”. Algunas agencias, incluidos los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y de Estado, ya implementaron restricciones.
La orden señala que el resto de las agencias del gobierno federal deben hacer lo mismo en los próximos 30 días. La Casa Blanca no permite TikTok en sus dispositivos.
El gobierno “ha hecho una gran inversión en la defensa de la infraestructura digital de nuestro país y en evitar el acceso de adversarios extranjeros a datos estadunidenses”, dijo Chris DeRusha, director federal de Seguridad de Información.
Reuters fue el primer medio en informar sobre la directriz.
El Congreso aprobó la “Ley de no TikTok en dispositivos de gobierno” en diciembre como parte de un radical paquete de fondos gubernamentales. La iniciativa permite el uso de la plataforma en ciertos casos, incluidos motivos de seguridad nacional, aplicación de la ley e investigación.
“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin deliberación alguna, y desafortunadamente esa postura ha servido como guía para otros gobiernos a nivel mundial. Estas restricciones son poco más que politiquerías”, dijo la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter.
China replicó que el veto del gobierno estadunidense revela las propias inseguridades de Estados Unidos y supone un abuso del poder estatal, aseguró Mao Ning, vocera del Ministerio de Exteriores chino.
El gobierno estadunidense “ha estirado el concepto de seguridad nacional y abusado del poder del estado para oprimir a compañías de otros países”, afirmó Mao Ning en conferencia de prensa. “¿Cuán inseguro de sí mismo puede estar Estados Unidos, la mayor superpotencia del mundo, para temer tanto a una app favorita de los jóvenes?"
Dos tercios de los adolescentes estadunidenses utilizan TikTok, pero Washington teme que China pueda emplear sus poderes legales y reguladores para obtener datos privados de los usuarios o intentar difundir desinformación o mensajes favorables a China.
Por ahora, tanto el Congreso como más de la mitad de los estados del país han vetado la app de los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno. Otros también han aplicado el veto a cualquier app o sitio web propiedad de ByteDance Ltd, la compañía privada china propietaria de TikTok y que trasladó su sede a Singapur en 2020.
No obstante, China también bloquea desde hace tiempo una larga lista de plataformas de medios sociales y apps de mensajería extranjeras, como YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.
Por su parte, Canadá anunció que se sumaría a Estados Unidos para prohibir TikTok de todos los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno a su personal, mientras que el Parlamento de Dinamarca pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar TikTok por “riesgo de espionaje”.
La semana pasada la rama ejecutiva de la UE prohibió temporalmente TikTok de los celulares usados por sus empleados como medida de ciberseguridad. TikTok ha cuestionado esos vetos y afirma que no ha tenido oportunidad de responder a las dudas y que los gobiernos se están privando de una plataforma adorada por millones de personas.