Cuernavaca, Mor. Debido que el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, no avanzado en las investigaciones del feminicidio de la diputada Gabriel Marín, la diputada Paola Cruz (Morena) emplazó a Gándara a dar resultados en un mes, ya que destacó que a casi 5 meses de este crimen esta dependencia estatal no han detenido ni a los asesinos materiales y menos a los intelectuales.
Este cuestionamiento fue uno de los cuestionamientos por parte de diputadas y diputados de la 55 legislatura al comparecer Gándara la tarde del martes, como lo hace cada semestre, ante el pleno del Congreso local.
Pero por parte del fiscal general del estado no hubo respuesta de avance en la investigación de este feminicidio, como pasa con otros, y con la mayoría de homicidios dolosos en la entidad (ya que estos delitos alcanzan un 96.5 por ciento de impunidad).
“Por cuanto al feminicidio de la compañera Gabi Marín, a quien tuve el honor de conocer y tratar personalmente durante su gestión como diputada, tenemos avances muy importantes, sin embargo el sigilo de la investigación me obliga a no revelarlo en esta soberanía.
“Previmos que esta pregunta sería parte de esta comparecencia, y acordamos tener resiliencia y aguantar esa presión, porque no podemos revelar cuál es la línea de investigación, y las personas involucradas, incluso estamos obligados a guardar reserva hasta tener una orden de aprehensión en ejecución”, dijo el fiscal argumentando que no podía informar de manera pública detalles del caso pero sí a los diputados y diputadas del esta legislatura “de manera privada” y en "secrecía".
En la intervención de la diputada Tania Valentina Rodríguez (PT) muy cercana ésta con el fiscal nombrado en la pasada administración del ex gobernador Graco Ramírez, el fiscal negó, según él, "el rumor" que 15 diputados son “amigos de la Fiscalía” y de él (Gándara); y dijo, que éstos diputados son exigentes como Paola Cruz de Morena que aunque es parte de los 15 lo emplazó a un mes para dar resultados del feminicidio de Marín, quien fue asesinada el pasado 5 de octubre.
Quiere un helicóptero
Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció que comprará un helicóptero con la ampliación presupuestal que le asignó para este año la 55 legislatura del Congreso Local.
La pregunta fue hecha por el diputado Alejandro Bermúdez de Morena, al argumentar que la adquisición de dicho artefacto no representará de manera automática resultados en la procuración de justicia, ya que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), cuenta hasta con dos helicópteros, y no hay una prevención del delito exitosa.
En respuesta Carmona aseguró que sí van comprar un helicóptero, que esto se planteó desde que pudieron la ampliación presupuestal, como una “necesidad institucional” de que la FGE “cuente con una aeronave para sus funciones”.
“Efectivamente tenemos para este año proyectado adquirir para la FGE, para trabajos de investigación un aeronave”, recalcó el funcionario estatal.
Explicó que actualmente ya cuentan con diversas cotizaciones de diferentes empresas extranjeras, y según el fiscal, están revisando las “mejores ofertas” para la adquisición de dicha aeronave.
El aparato tiene que tener una capacidad de volar de noche, una cámara infrarrojo, dispositivos auditivos, herramientas para intercepción de comunicaciones privadas, “porque esta aeronave va estar dedicada para la investigación de delitos y para las operaciones de órdenes de cateo, órdenes de aprehensión, traslado de personal, y debe de tener la función de una ambulancia aérea para el propio personal o cuando sea requerido civilmente. Entonces pensamos que en este primer semestre del año tendremos ya físicamente esta aeronave operando para la Fiscalía”, aseguró.
Previo a la operación aseguró que certificarán o contratarán los pilotos, buscarán un hangar para esta nave, y toda la infraestructura para el funcionamiento correcto de este helicóptero. No especificó cuánto recursos económicos le costará este helicóptero.
El año anterior la FGE le presupuestaron 738 millones de pesos, y para este año los diputados de la 55 legislatura le aumentó a mil millones 082 pesos.