El precio promedio de la canasta ha permanecido estable en lo que va del año; sin embargo, en la última semana mostró un ligero incremento, principalmente por encarecimiento constantes que han mostrado productos importantes como el huevo, la papa, el jitomate, el frijol y hasta las tortillas.
De acuerdo con el monitoreo de precios del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio de la canasta básica de alimentos arrancó 2023 en mil 33.44 pesos, mismo que en la primera semana de febrero había bajado a mil 28.24 pesos; sin embargo, en los últimos repuntó ligeramente a mil 33.75 pesos.
Desde la entrada en vigor del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), de octubre de 2022 a la fecha, el precio de la canasta básica ha bajado 3.2 por ciento, pues en ese entonces se adquiría en un promedio de mil 68 pesos.
El Apecic es una mejora al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual, según varios organismos, tuvo resultados inciertos. Este nuevo programa no sólo es un pacto con grandes establecimientos para mantener los precios de los productos señalados, sino que también eliminó aranceles de básicos para facilitar su importación y así aumentar la competencia.
La canasta básica aprobada por la Procuraduría Federal del Consumidor tiene 24 productos: aceite de maíz, arroz palay, atún, carnes de cerdo, pollo y res, así como cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harinas de maíz y de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
En mediciones anteriores el monitoreo del GCMA incluía 26 productos (frijol negro y pinto; tortilla de supermercado y de tortillería); sin embargo, ya ha sido ajustado a 24 para coincidir con el de Profeco.
En el más reciente reporte del organismo privado se observa que desde la entrada en vigor del Apecic el precio de la canasta básica en las tres principales urbes del país ha disminuido, pues en la Ciudad de México muestra un descenso de 4.6 por ciento, en Monterrey, 2.2, y en Guadalajara, de 2.8 por ciento.
Los que más se han encarecido
Si bien un buen número de productos registran disminuciones en sus precios desde que comenzó la puesta en marcha del Apecic, hay algunos que son importantes en la dieta de los mexicanos que tienen incrementos importantes, como por ejemplo: el kilogramo de papa, 53.4 por ciento; naranja, 29; jitomate, 24 y frijol, 23 por ciento.
A lo anterior se suma 14.4 por ciento del precio del huevo, 10 por ciento del pan de caja y 7.9 por ciento del kilogramo de tortillas, tres alimentos de alto consumo.
En tanto, los productos de la canasta básica que muestran las disminuciones más importantes en el mismo periodo son: cebolla, 32.9 por ciento; limón, 16.6; manzana, 11.7, y bistec de res, 10 por ciento.