El peso mexicano cerró el primer bimestre del año con su mejor nivel frente al dólar desde abril de 2018, periodo en que fue la divisa más apreciada respecto a la moneda estadunidense.
En medio de un retroceso generalizado del dólar, de una resistencia de la inflación a nivel mundial, que sigue siendo la principal preocupación de los inversionistas, y que llevará a los bancos centrales, principalmente el de Estados Unidos (Fed), a subir el precio de los préstamos por un periodo más prolongado, el peso mexicano cerró el segundo mes del año con una apreciación de 2.73 por ciento ante la divisa estadounidense, para quedar en 18.3253 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde abril de 2018.
En febrero, el peso mexicano destacó como la divisa más ganadora frente al dólar a nivel mundial, debido a la expectativa de que las tasas de interés (el costo del crédito) se mantendrá elevado por un periodo prolongado, lo que hará que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos (6.25 puntos porcentuales) se vea atractivo para que inversionistas internacionales inviertan en pesos.
Asimismo, los proyectos de nearshoring, inversión extranjera directa, como el anuncio de Tesla, se están alineando para que haya un mayor flujo de dólares al país, junto con la debilidad del dólar.
Ganancia bimestral de 6.1%
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda mexicano terminó el primer bimestre del año con una ganancia de 6.1 por ciento ante el dólar.
Los estrategas de Citibanamex esperan que el peso mexicano se mantenga estable a corto plazo. En un horizonte de 12 meses habría una mayor debilidad como consecuencia de una reducción del diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, además de la volatilidad que podría darse en los mercados, la incertidumbre en cuanto a las políticas locales y las disputas del T-MEC.
Tropiezo bursátil
Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.31 por ciento en febrero, su peor segundo mes de año desde 2020 (retroceso de 6.3 por ciento). Tras haber registrado una ganancia de 12.59 por ciento en enero, el principal índice accionario ofreció un rendimiento de 8.86 por ciento en el primer bimestre, su mejor avance desde el mismo periodo de 2004 (13.6 por ciento).
En tanto, Wall Street cerró febrero con pérdidas. El Dow Jones bajó 4.2 por ciento en el mes.