La Lotería Nacional busca que las nuevas generaciones la conozcan y adquieran sus diversos productos. Su apuesta es hacerlo a través del arte urbano; además, en diciembre inaugurará una escuela de muralismo mexicano, informó Margarita González Saravia, directora general de la institución.
En la presentación del proyecto de arte urbano Cartografías de la Suerte, en el que muralistas de la Ciudad de México, estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos plasmaron su visión de los diversos concursos y sorteos de la Lotería Nacional en las calles de varias ciudades, González Saravia dijo que “queremos acercar la Lotería Nacional a los jóvenes por medio tanto del arte como de las nuevas técnicas de compra electrónica”.
En entrevista durante el acto, en el que se mostró uno de los dos murales que plasman productos de la institución en las calles de la Ciudad de México, habló de la importancia histórica de la institución.
“Buscamos el acercamiento (a los jóvenes) a través del arte, de algunas exposiciones de carteles, así como de tratar de involucrarlos en la importancia histórica que la Lotería Nacional tiene.
“Nació desde el virreinato, tiene 252 años, es la tercera institución más antigua que sigue viva, por eso nos interesa que los jóvenes la conozcan.”
Sobre la manera en que arrancó Cartografías de la Suerte, contó que “iniciamos hace algunos meses trabajando con estos jóvenes en un concurso nacional sobre carteles. De ahí siguió este proyecto para hacer este tipo de expresión artística en las calles de cinco estados.
“La idea, además de apoyar a los jóvenes, es plasmar para las personas que cruzan las calles lo que significa la Lotería Nacional. (Los muralistas) escogieron a partir de los diferentes sorteos que tenemos y con su creatividad los están dando a conocer.”
Importancia de la institución a largo de la historia
Aclaró que no se optó por la promoción vía espectaculares o algún otro tipo de publicidad tradicional, ya que eso “no les dice nada a los jóvenes, ellos prefieren este tipo de expresión artística y para nosotros es relevante que conozcan la importancia que ha tenido la Lotería Nacional a lo largo de la historia de México”.
Sobre la escuela de muralismo mexicano, dijo que en dicha iniciativa está involucrado el artista Ariosto Otero Reyes, quien plasmó en el edificio Moro de la Lotería Nacional el mural La Suerte, con quien celebrará un convenio.
“Él es un gran muralista, de los últimos que quedan de este movimiento mexicano. Él ha insistido mucho en la necesidad de hacer una escuela para muralistas. Como la Lotería Nacional tiene su línea cultural, ha retomado esta idea del maestro y estamos trabajando la posibilidad de generar una escuela en una gran bodega que tenemos; sería para enseñar a los jóvenes artistas las antiguas técnicas del muralismo mexicano, y estaría lista a finales año.”