Ciudad de México. Germán González presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), calificó de positiva la emisión del Reglamento al artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México con el fin de dar certeza a los consumidores sobre el respeto a sus derechos y pueda conocer con claridad los precios que va a pagar antes de consumir.
El nuevo reglamento retoma básicamente los lineamientos establecidos en la ley Federal de Protección al Consumidor pero a nivel de la Ciudad de México con algunas sanciones que pueden ser primero con el apercibimiento y segundo con una multa.
Indicó que durante 2022 se presentaron 580 quejas contra restauranteros en la capital por cobro indebido de comisiones a tarjetas bancarias y por exigir propinas de manera obligatoria.
Explicó que dicho reglamento se deriva de dos quejas que muy puntualmente se generaron en restaurantes, una por el incidente ocurrido en la cantina La Polar donde tras una trifulca resultó una persona fallecida y las quejas presentadas en redes sociales por comensales nacionales y extranjeros que denunciaron cobros indebidos en restaurantes ubicados en terrazas del Centro Histórico, lo que las autoridades consideraron inadmisible y son acciones que “lastiman al comercio a la Ciudad y a la fama de la industria”.
Indicó que en términos generales el 99 por ciento de estos establecimientos en la Ciudad de México cumplen con lineamientos de protección al consumidor.