La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, llamó a los colectivos y movimientos de mujeres “a la reconciliación”. Lo anterior, porque no logran avanzar en el acuerdo del 21 de diciembre pasado para la convivencia de las esculturas Joven de Amajac y Justicia en la glorieta de Paseo de la Reforma, de donde se retiró el monumento a Cristóbal Colón en octubre de 2020.
Al ser entrevistada tras el anuncio de Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad, la funcionaria señaló que la visión de que la ex glorieta de Colón se ocupe por una de las dos esculturas “es seguir perpetuando el tema de la discriminación y del racismo. (Entonces), por qué no podemos convivir, es un buen ejercicio de reconciliación y de reconocernos como el país que somos”, aseveró.
La convivencia de la escultura Joven de Amajac y del antimonumento Justicia se tambalea, pese a que se han realizado cuatro reuniones entre el Movimiento de las Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes y la colectiva Las del Aquelarre Feminista con el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, con el acompañamiento de instancias de Derechos Humanos y del Gobierno de la Ciudad de México.
En las instalaciones de El Rule, Comunidad de Saberes, en el Centro Histórico, Curiel de Icaza expresó: “Somos mujeres, somos un mismo país, hay que tolerarnos, hay que incluirnos; por qué quieren unas nada más su espacio si podemos convivir”.
Sólo “diálogo desgastante”
El Movimiento de las Mujeres Indígenas Originarias y Afrodescendientes y la colectiva Las del Aquelarre Feminista señalaron que el 22 de febrero pasado, en la más reciente junta con el Frente Amplio de las Mujeres que Luchan, que duró más de cuatro horas, sólo hubo “diálogo desgastante, lleno de denuncias y demandas individualistas que tenían como finalidad obtener atención y respuesta a temas totalmente fuera de contexto del diseño y convivencia de las esculturas en la glorieta”.
Señalaron que la postura del frente se espera el 3 de marzo; sin embargo, la semana pasada indicaron por conducto de una de sus voceras que “no quieren la convivencia”; además, “la ciudad es muy grande y debe haber un lugar donde pongamos nuestra figura”.
El viernes pasado solicitaron al gobierno capitalino que se realice la instalación de la Joven de Amajac en la ex glorieta de Colón.