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Capital

2023-03-01 12:36

Canirac respalda reglamento del GCDMX contra abusos de restaurantes

Ante los abusos contra comensales por parte de los restaurantes, el gobierno y la propia industria organizada ha reforzado las acciones para evitar este tipo de situaciones, indicó la Canirac. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. Ante los abusos contra comensales por parte de los restaurantes, el gobierno y la propia industria organizada ha reforzado las acciones para evitar este tipo de situaciones, indicó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Al presentar la plataforma Hubster, Germán González Bernal, presidente del organismo del sector empresarial, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 560 quejas contra este tipo de establecimientos en todo el país.

Anotó que el Gobierno de la Ciudad de México, con respaldo de Canirac, creó el reglamento que busca evitar que los restaurantes cumplan con sus obligaciones y eviten abusos como cobrar propina dentro de la cuenta o el cobro de comisión por pagar con tarjeta bancaria.

Anotó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su preocupación para cuidar a los comensales, lo cual se reflejó en el reglamento que fue publicado el martes. Esta acción se une al decálogo que fue lanzado en días recientes con la.

“Tratamos de vaciar en ese reglamento esas prohibiciones y que hasta sanciones al que no las tenga, no solo por la Profeco que siempre lo ha podido hacer, sino también ahora la Ciudad de México va a tener la posibilidad de multar (a restaurantes)”, dijo.

Apuntó que la normatividad primero aperciben al establecimiento, pero en caso de reincidencia habrá sanciones económicas.

“No se trata de que sea punitivo, de lo que se trata es que los restauranteros todos cumplamos, cuidemos al consumidor, al cliente, al turista”, dijo.

Abundó que de acuerdo con un análisis de quejas ante la Profeco, se halló que las más frecuentes son los precios, la propina y el cargo por tarjeta bancaria. “Ahí está el 80 o 90 por ciento de los problemas de consumo”, dijo.

La Canirac desconoce si todas ellas corresponden a igual número de establecimientos o bien algunos establecimientos repiten queja.

González Bernal apuntó que si bien hubo 560 quejas, solo 80 llegaron a formalizarse como multas, por lo que no es un “gran problema” en la industria.

Por otra parte, Canirac informó que a través de Hubster se integrarán todos los canales digitales de ventas de los restaurantes, por lo que en una sola aplicación administrarán pedidos hechos en otras como UberEats, Rappi o redes sociales.

El organismo indicó que la alianza con Hubster tiene el objetivo de fortalecer y desarrollar la digitalización del sector restaurantero en México.

González Bernal indicó que esto permitirá avanzar en la “profesionalización y modernización de la industria, así como elevar el nivel de eficiencia y calidad en el servicio de los establecimientos”.

Los afiliados de Canirac podrán hacer más eficaces sus entregas a domicilio, recibirán capacitación estratégica sobre el manejo, la operación y eficiencia en el servicio.

Se les brindarán las herramientas necesarias para un correcto manejo de las plataformas de entrega y creación de menús eficientes, entre otros temas.

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