La amplia protección que se ha logrado por la vacunación contra el covid-19 y por el paso de la enfermedad por la mayoría de la población, la mayoría de los casos confirmados son de intensidad leve y la proporción de casos hospitalizados es muy baja, así como el número de defunciones por el virus, sostiene la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, que mantiene la recomendación del uso de cubrebocas en sitios cerrados y aplicarse un esquema completo de vacunas.
La sexta ola por covid-19 en México alcanzó un máximo de casos confirmados a nivel nacional en la segunda mitad de diciembre de 2022, lo cual fue aproximadamente una sexta parte del número máximo de casos de la ola previa. Al igual que en las dos olas anteriores, la variante predominante continúa siendo Ómicron, y de entre las más de 30 subvariantes que se han identificado en México, las de sublinajes BQ y XBB representan la mayoría actualmente.
En otros países, se ha reportado que estas subvariantes tienen mayor capacidad de evadir una parte de la respuesta inmune y contagiar fácilmente incluso a personas vacunadas, así como a quienes ya habían tenido la enfermedad, subrayó la instancia universitaria.
Si bien la intensidad e impacto de la sexta ola ha sido notablemente menor que las anteriores, el tiempo en el que ha disminuido la cantidad de casos confirmados ha sido mayor. No obstante, en algunos estados del interior de la República, se observa un reciente incremento en la actividad epidémica.
Por ello, reiteramos las recomendaciones generales que han demostrado tener eficacia en nuestra comunidad:
“Uso correcto del cubrebocas en lugares cerrados (particularmente en lugares con poca ventilación y donde se comparta el espacio con varias personas). Tener completo el esquema y los refuerzos de vacunación contra covid-19, de acuerdo con la condición individual.
“Promover la ventilación en lugares cerrados y mantener las medidas de higiene, previamente aprobadas. Si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes. No automedicarse, buscar atención médica y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación”.