El Departamento de Estado estadunidense expuso su postura sobre las movilizaciones del domingo en contra de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE). A continuación, la transcripción del comunicado:
“Las democracias saludables se benefician de instituciones fuertes y pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales bien financiadas que fortalezcan los procesos democráticos y el mandato de la ley.
“Alrededor del mundo hemos atestiguado desafíos a la democracia que han puesto, y siguen poniendo, a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes.
“Hoy en día, en México, vemos un gran debate en torno a las reformas electorales, la independencia de las instituciones electorales y judiciales, que ilustran a la vibrante democracia de México. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral debidamente financiado e independiente, así como en que el respeto a la independencia judicial son fundamentos de una democracia saludable.”