2019
17 de noviembre: Se detecta “una neumonía atípica” en un hombre de 55 años en la región de Wuhan, en el sur de China. Fue el “paciente cero”.
31 de diciembre: Documentan ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) los primeros casos de “neumonía” detectados entre el 12 y 29 de diciembre. Para final del año, la cifra de contagios se eleva a 266.
2020
7 de enero: Las autoridades chinas identifican que la enfermedad es provocada por un nuevo tipo de coronavirus, nombrado inicialmente por la OMS 2019 n-CoV.
11 de enero: Registran el primer deceso en Wuhan: un hombre de 61 años.
13 de enero: Tailandia notifica el contagio número uno fuera de China.
21 de enero: Estados Unidos registra al primer paciente infectado en su territorio, y en América.
22 de enero: Las restricciones en Wuhan se refuerzan y se extienden a otras ciudades aledañas ante las celebraciones por el Nuevo Año Lunar.
11 de febrero: La OMS nombra al nuevo virus SARS-CoV-2, y a la enfermedad que provoca covid-19, ya que antes tuvieron referencias racistas, como el “virus de Wuhan”, “la fiebre china” o “kung flu”.
11 de marzo: La OMS declara pandemia a la infección de covid-19.
11 de diciembre: Reino Unido toma la vanguardia en aprobar una vacuna contra el coronavirus, coelaborada por la farmacéutica estadunidense Pfizer y la alemana BioNTech, avalada por al OMS. Después llegaron otros biológicos, entre ellos el de AstraZeneca, en Gran Bretaña; Moderna y Johnson & Johnson, en Estados Unidos; Sputnik, en Rusia; Cansino, en China y Abdala y Soberana, en Cuba, entre otros.
2021
5 de enero: Se viven los picos más altos de la pandemia, con cifras récord tanto en contagios como en defunciones, principalmente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil e India.
2022
28 de enero: Dinamarca se convierte en el primer país del mundo en levantar todas las restricciones sanitarias. Después sucede en otros países, y hasta diciembre, China comienza a flexibilizar las estrictas medidas de “cero covid”.
2023
Hasta el 21 de febrero de 2023 la pandemia ha dejado 674 millones 261 mil 852 casos confirmados y 6 millones 864 mil 195 defunciones, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.