Ciudad de México
jueves 2 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-28 07:55

Calderón, en lujosa fiesta de cumpleaños de José María Aznar

Al festejo en Madrid acudieron personajes de la derecha y ultraderecha españolas.
Al festejo en Madrid acudieron personajes de la derecha y ultraderecha españolas. Foto El Español

Madrid. El ex presidente de México Felipe Calderón asistió como invitado a una fiesta de postín por el 70 cumpleaños del ex mandatario español José María Aznar, que reunió en los lujosos salones del Teatro Real de Madrid a un selecto grupo de representantes de la derecha y la extrema derecha españolas y a empresarios de diversas ramas, desde la energética y petrolera hasta representantes de medios de comunicación.

El festejo se celebró la noche del sábado pasado, mientras en México miles de personas se preparaban para asistir a la manifestación del domingo en el Zócalo capitalino, que el propio Calderón había alentado a través de las redes sociales.

La celebración iba a ser de sorpresa, pero uno de los invitados filtró la información. Por eso se supo que a la reunión acudirían hasta 200 personas, en su mayoría relacionadas con la política española y vinculadas con la gestión de Aznar (1996-2004).

También había invitados extranjeros como el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana y John William Snow, quien fuera secretario del Tesoro de Estados Unidos entre 2003 y 2006, durante el gobierno de George W. Bush.

La relación de Calderón y Aznar se fortaleció recientemente, a raíz de que el ex dirigente del Partido Acción Nacional salió de México y obtuvo la residencia por dos años en España con ayuda del mismo ex mandatario español.

En una de sus fundaciones, el Instituto Atlántico de Gobierno (AIG), Aznar otorgó una plaza a Calderón, quien impartirá conferencias y seminarios sobre gestión pública y liderazgo.

El interés de Calderón por afincarse fuera de México coincidió con el inicio del proceso penal contra su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, ahora declarado culpable por un jurado de Estados Unidos.

Trabajo en la Fórmula 1

Desde su llegada a Madrid, Felipe Calderón sólo ha viajado a países árabes por su trabajo en la Fórmula 1 o a París, sede del organismo automovilístico.

En ese lapso, al ex presidente apenas se le ha visto dos veces en público.

La primera, a unos días del juicio a García Luna, en una fiesta del Club de Alicante de Regata, donde cantó con mariachis Me fusilan el martes, un corrido de la guerra de los cristeros (1926-1929) que grabó Vicente Fernández. La segunda ocasión, en la fiesta de Aznar.

El sábado en el Teatro Real estuvieron algunos de los ex ministros de Aznar más cuestionados por los numerosos casos de corrupción o por su apoyo entusiasta a la invasión de Irak en 2004. Entre ellos estaban el ex titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, o los de Justicia, Ángel Acebes, Miguel Ángel Michavila y Alberto Ruiz Gallardón.

Viejos conocidos

También acudieron el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, el ex presidente de Endesa (gas y electricidad), Manuel Pizarro y el actual presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, con quien Felipe Calderón impulsó negocios a la postre ruinosos para Petróleos Mexicanos.

Otros invitados fueron Robert Thomson, consejero delegado de News Corp, los directores y presidentes de la mayoría de los periódicos conservadores españoles y también el vicepresidente del Grupo Prisa, Rosauro Varo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de marzo de 2023
Ciudad de México
jueves 2 de marzo de 2023
17°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
17°C - cielo claro
Anuncio