El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de asumir posturas injerencistas e inmiscuirse en asuntos nacionales en alusión a sus pronunciamientos respecto a la democracia. “Que le digo al señor (Antony) Blinken (secretario de Estado de Estados Unidos) que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos, en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos”.
Sin mediar pregunta, López Obrador aludió a la posición del Departamento de Estado al cual calificó de asumir políticas de hace siglos, aplicando la Doctrina Monroe, “como es una mala costumbre siempre se inmiscuyen en asuntos que no le corresponde. Muy contrario a lo que piensa el presidente Joe Biden que siempre habla de igualdad, textualmente de un pie de igualdad”.
López Obrador cuestionó la postura del Departamento de Estado y lanzó: “si quieren seguir con la misma política que se ocupen de lo que está pasando en Perú , en donde ahi la embajadora de Estados Unidos, es la asesora de los golpistas que pisotearon la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente (Pedro Castillo) y encarcelandolo”.
Acusó además a The Wall Street Journal de defender a “la marcha de los corruptos” por el despliegue en 8 columnas y una foto en la página principal de ese diario, que definió como uno de los más influyentes en el mundo en materia financiera. “Esste periodco y otros en Estados Unidos protegen a las mafias del poder económico en el mundo.
El mandatario censuró que en Estados Unidos “sean muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. Cuestionó si en Estados Unidos no saben de los fraudes electorales en México: “¿No saben que Labastida recibió dinero de Pemex, para su campaña?, ¿No saben que (Vicente) Fox apoyó el fraude electoral de 2006?, ¿No lo saben?, ¿No saben que Calderón se impuso mediante el fraude y para legitimarse declaró la guerra contra el narcotráfico utilizando a García Luna y causando un tremendo daño al país e inclusive a Estados Unidos? Por esa decisión de imponer a Calderón intensificó el consumo de drogas en Estados Unidos. No lo saben ellos.
Para López Obrador, con el posicionamiento del Departamento de Estado en realidad sólo escucharon lo que les mandaron decir y entonces emitieron un comunicado a favor de la marcha, diciendo que está en riesgo la democracia. ¿Por una ley secundaria que pretende que nadie gane por arriba del Presidente o para aminorar la participacion tendenciosa de un aparato que siempre ha estado controlado por la oligarquía, antidemocrático para llevar a cabo fraudes electorales? Entonces en Estados Unidos no saben de los fraudes electorales en México no saben quienes son.
López Obrador dijo que cuando se refería a que hay más democracia en México se fundamenta en que en el país, gobierna el pueblo, en tanto que en Estados Unidos dominan los intereses de la oligarquía.
El Departamento de Estado planteó este lunes que Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes.