La utilidad neta que obtuvieron en enero las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ascendió a mil 360 millones de pesos, cifra que contrasta de manera positiva frente a la pérdida de 68 millones de pesos reportada en el mismo mes de 2021, revelaron datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Hace un año fue la primera vez en sus 23 de historia que en conjunto registraban pérdidas en un mes, consecuencia del tope a comisiones que estableció el gobierno federal a raíz de la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Según datos de la Consar, entre enero y diciembre de 2022 las Afore obtuvieron utilidades por 5 mil 845 millones de pesos, un desplome de 63 por ciento respecto a los 16 mil 175 millones de pesos del año anterior.
Fue el segundo periodo en el que sus ganancias disminuyeron, pues en 2021 la caída fue de 10.9 por ciento, dado que en 2020 obtuvieron utilidades récord por 18 mil 172 millones de pesos, antes de la entrada de la reforma al sistema.
En su momento la medida de poner un tope máximo a la comisión anual causó inconformidad entre las Afore y parte de la iniciativa privada (a la cual pertenecen sus respectivos dueños), quienes argumentaban que eso provocaría una disminución en su competitividad.
Las 10 Afore que operan en el mercado mexicano obtienen sus respectivos ingresos de la comisión anual que cobran a más de 70 millones de mexicanos por administrar sus más de 5 billones de pesos, producto del ahorro pensionario. No obstante, por comisión deben descontar impuestos y diversos gastos de operación, de forma que el dinero restante es su ganancia neta.
De acuerdo con la Consar, en enero los ingresos por comisiones ascendieron a 2 mil 573 millones de pesos, un ligero aumento nominal (sin descontar la inflación de 3.6 por ciento) frente a los 2 mil 484 millones de pesos reportados en el mismo mes del año pasado.
No obstante, la diferencia entre las pérdidas netas de enero del año pasado y las ganancias por más de mil 300 millones de pesos del primer mes de 2023 radica en los menores gastos de operación que registraron las administradoras.
Según el organismo regulador y supervisor, al inicio del año las Afore Invercap y Principal ya obtuvieron ganancias, después de que en 2022 fueron las únicas que cerraron el año con números negativos, consecuencia de que en cada uno de los 12 meses reportaron pérdidas netas.