Nueva York. El fabricante de la vacuna para el covid-19 Novavax planteó dudas el martes sobre su capacidad para permanecer en el negocio y anunció planes para recortar gastos mientras trabaja para preparar la campaña de vacunación de otoño.
La compañía dijo que existe una incertidumbre significativa en torno a sus ingresos de 2023, la financiación del gobierno de Estados Unidos y el arbitraje pendiente con la alianza mundial de vacunas GAVI, pero sostuvo que su pronóstico de flujo de efectivo indica que tiene capital suficiente para financiar las operaciones durante el próximo año.
La empresa perdió 182 millones de dólares, o 2.28 dólares por acción, en el cuarto trimestre debido a ventas inferiores a las esperadas de 357 millones de dólares. Los analistas esperaban ventas por 383 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
“Si ejecutamos nuestro plan operativo, estaremos en una posición muy sólida no solo a finales de este año, sino también durante el próximo”, dijo el nuevo director general John Jacobs, quien se unió a la compañía a fines de enero. Novavax tenía mil 330 millones de dólares en efectivo disponibles a fines de 2022.
Cambios para la fabricación de vacunas
Sin embargo, Jacobs dijo que existen riesgos a corto plazo para ese plan operativo, incluido el hecho de que las vacunas basadas en proteínas como la de Novavax tardan más en producirse que sus competidores basados en ARN mensajero.
Los fabricantes de vacunas deberán cambiar su vacuna cada año para que coincida con las cepas circulantes según lo exijan las agencias reguladoras, incluida la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
“Todavía no sabemos cuál es la selección de cepas de la FDA. No sabemos qué pueden querer las autoridades sanitarias mundiales desde un punto de vista regulatorio sobre cómo debe verse la nueva vacuna”, dijo. “Cuanto antes lo sepamos, más claridad tendremos en nuestro camino a seguir”.
Recortes en la mira
Jacobs dijo que la compañía ha estado gastando a una “tasa alta”, que planea reducir, probablemente incluyendo recortes de empleos.
“Estamos en el proceso de evaluar la huella global de Novavax, racionalizando nuestra cadena de suministro, la estructura de la empresa y nuestra infraestructura”, comentó.
Jacobs no indicó cuán profundos serían los recortes de gastos o empleos. La compañía tiene más de mil 500 empleados según su sitio web.
Novavax se fundó en 1986, pero la vacuna para el covid-19 es el primer producto disponible comercialmente de la compañía. El lanzamiento de la inyección de Novavax estuvo plagado de inconvenientes de fabricación, retrasos regulatorios y una lenta aceptación.
Jacobs dijo que, fuera de Estados Unidos, Novavax tiene dos mil millones de dólares en contratos firmados con gobiernos que la compañía tiene la intención de cobrar. Destacó que la empresa estaba en conversaciones en curso para cobrar esos acuerdos hasta 2024.