Ciudad de México. No se puede descartar que Tesla instale una planta de autopartes de Tesla en el sureste, pues la idea de la firma propiedad de Elon Musk es crear un ecosistema en el país, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Francisco Cervantes Díaz, dirigente de organismo de la iniciativa privada, señaló en entrevista que el empresariado del país respalda el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la instalación de la automotriz en Santa Catarina, Nuevo León.
“Lo que se va a definir seguramente es que el ecosistema de Tesla alcanza para también poner plantas, son diferentes plantas no nada más una. Pueden ser en otras partes y bueno estamos insistiendo que también nos llevemos algo a la parte sureste”, dijo.
Comentó que para las pequeñas y medianas empresas (pymes) esto es una gran oportunidad, porque todo el ecosistema automotriz continúa fortaleciéndose.
“Seguramente lo van a hacer porque el ecosistema es bastante grande entonces, el voto que hacemos es que también se pueden poner en otro lado, sí la armadora principal, pero toda la proveeduría porque le da oportunidad también a otros estados”, indicó.
Consideró que el Corredor Interoceánico del Istmo dé Tehuantepec (CIIT) “va a ayudar muchísimo”, pues ya está Nestlé y Constellation Brands. “Lo que necesitamos ya es establecer la ruta, ya hay condiciones de infraestructura para establecer la ruta para la parte sureste de Estados Unidos”, dijo.
Agregó que el CIIT va ayudar a desahogar a la zona fronteriza que ya está rebasada.
Por separado, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró el acuerdo entre el Gobierno de México y Tesla.
El líder de los industriales reconoció que el presidente López Obrador no sólo escuchó la voz de los industriales que pidieron privilegiar el diálogo para que la inversión llegara al país, sino que mostró sensibilidad para el desarrollo económico.
Comentó que la industria mexicana siempre lucha por lo mejor para México, por eso se pronunció porque la firma estadunidense se instalara en territorio nacional más allá de diferencias internas.
En conferencia, José Medida Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que bajo el concepto de libre mercado se debe “dejar en la libertad a cada empresa de decidir dónde invertir”.
Indicó que en el caso de Tesla, se le debe dejar, como lo hizo, de analizar dónde es mejor instalarse. "Es simplemente facilitar las condiciones para que vengan las inversiones”, agregó.
Consideró se resuelven las consultas en materia energética que solicitaron Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habrá más inversión, incluso mayor a los 35 mil millones de dólares registrados en 2022.
Al anunciar los resultados de DataCoparmex, indicó que en las micro, pequeñas y medianas empresas el ánimo por invertir disminuyó, lo que significa un reto urgente a resolver, pues son éstas las generadoras del mayor número de empleos en el país.
Medina Mora Icaza indicó que uno de los retos más importantes es recuperar la confianza en la inversión por parte de las empresas, pues la cifra de quienes consideran que este es un buen momento para invertir cayó de 53.8 por ciento en el cierre de 2021, a 51.2 por ciento en el mismo periodo del año pasado.