Ciudad de México. Al concluir la sinergia con Fibra HD, Fibra Plus reveló que sus ingresos totalizaron en 172.5 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2022, lo que representó una caída de 67.58 por ciento, con respecto al mismo trimestre de 2021, cuando sumó ingresos por 532.2 millones de pesos.
En el cuarto trimestre de 2021 se consolidó por primera vez a Fibra HD, por lo que los 12 meses de operación de 2021 fueron reconocidos en el cuarto trimestre, generando una alta base de comparación.
Al presentar sus resultados trimestrales al cierre de 2022, Fibra PLUS anunció que celebró el primer aniversario de la consolidación de Fibra HD, operación que se posicionó como una de las más importantes de la industria inmobiliaria en México, contando con un firme avance en el plan de integración definido, en pro de la maximización de beneficios de la operación conjunta de sus portafolios y que se refleja en los resultados positivos de Fibra HD, el ahorro en gastos, la reestructura de deuda y una mayor rentabilidad.
El fideicomiso inmobiliario que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores sostuvo en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2022 que eliminando dicho efecto de consolidación, los ingresos presentaron un alza de 1.7 por ciento en el periodo septiembre y diciembre de 2022. Mientras que el ingreso operativo neto (ION) fue de 136.9 millones de pesos, lo que representó un 61 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2021; mientras que la utilidad neta sumó 13 millones, 96.7 por ciento por debajo del mismo lapso de 2021.
Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, el portafolio de la empresa estaba integrado por 58 propiedades, de las cuales 46 estaban en operación, dos en proceso de estabilización, seis en desarrollo y cuatro en fase de planeación y búsqueda de financiamiento.
“Nuestras perspectivas para el 2023 son positivas, pues iniciamos este nuevo ejercicio bajo una estructura operativa más eficiente y una fortalecida posición financiera; lo que nos permitirá orientar la mayor parte de nuestros esfuerzos hacia la maximización de valor del Fideicomiso, mediante la rotación estratégica de activos y el aprovechamiento de oportunidades, dentro de un marco de mejoramiento constante de nuestras prácticas corporativas y ambientales”, aseguró Rodrigo González, director general de Fibra Plus.
Durante el último trimestre de 2021, el Fibra que dirige Gustavo Tomé, firmó un crédito con BBVA, por un total de mil 520 millones de pesos, de una línea global de hasta 4 mil 500 millones de pesos.
Dicha disposición se llevó a cabo para la amortización total del bono Fibra HD19. La disposición total del crédito sindicado a la fecha de este reporte suma 2 mil 510 millones de pesos, cuyo uso ha sido principalmente para el refinanciamiento de deuda, con el objeto de ampliar el perfil de vencimientos y mejorar la estructura de los pasivos, así como para la adquisición de un portafolio en Saltillo, en Coahuila.