Impulsadas por las manufacturas automotrices, las exportaciones de México ascendieron a 42 mil 590.6 millones de dólares en enero, nivel récord para un primer mes de año, lo que representó un crecimiento de 25.6 por ciento respecto al mismo mes de 2022.
De acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México, el crecimiento anual de las exportaciones totales fue resultado del alza de 26.9 por ciento en las exportaciones no petroleras, impulsadas principal por las automotrices, con un avance anual de 64.9 por ciento, las cuales explican el 61.6 por ciento del crecimiento anual de las exportaciones totales; y de 8.9 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 26.6 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 28.5 por ciento.
“Las exportaciones de autos aumentaron 12.1 por ciento, que, aunque están parcialmente beneficiadas por una base menos retadora, con contracción desde octubre, parecerían estar ganando ritmo conforme las disrupciones de la oferta siguen desvaneciéndose”, explicó Juan Alderete, analista económico de Banorte.
En enero de 2023, con cifras originales, las importaciones, por 46 mil 715.7 millones de dólares, superaron a las exportaciones, de ahí que la balanza comercial de México, un registro económico que enumera la diferencia que existe entre los bienes que se vende al exterior y los bienes que adquiere a otros países, reportó un déficit de 4 mil 125.1 millones de dólares en enero, su mayor saldo negativo con cifras originales desde agosto pasado, en línea con la estacionalidad del periodo.
Repuntan flujos de entrada y salida
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que, con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables, las exportaciones totales de mercancías rebotaron con un aumento mensual de 6.06 por ciento, reflejo de alzas de 6.28 por ciento en las exportaciones no petroleras, principalmente por el alza de 7.1 por ciento de las manufacturas, y de 2.63 por ciento en las petroleras.
En tanto, el aumento de las importaciones se explica por el crecimiento de 15.7 por ciento en las no petroleras y de 20.6 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron incrementos anuales de 30.2 por ciento en las de bienes de consumo, de 13.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 19.7 por ciento en las de bienes de capital.
Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un avance mensual de 2.39 por ciento, derivado de ascensos de 1.47 por ciento en las importaciones no petroleras y de 10.11 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentó un incremento mensual de 20.04 por ciento en las importaciones de bienes de consumo; así como caídas de 0.06 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 0.64 por ciento en las importaciones de bienes de capital.
“Buena noticia. Aunque las exportaciones se contrajeron en los últimos tres meses de 2022 en términos mensuales y desestacionalizados, en enero registraron un fuerte repunte revirtiendo gran parte de la caída”, destacó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Por su parte, Alderete prevé que el comercio seguirá apoyado por la demanda externa en el primer trimestre de 2023; no obstante, los riesgos de mayores tasas de interés (debilitamiento económico) siguen ganando terreno.