En enero, el valor de las importaciones de productos petroleros por parte de Pemex ascendió a 2 mil 310 millones de dólares, un aumento de 21.8 por ciento comparado con los mil 896 millones reportados durante el primer mes del año pasado, revelan cifras oficiales de la empresa productiva del Estado.
Se trata de la cifra más alta en materia de valor de las importaciones al menos desde enero de 2019, el año previo a la pandemia.
El volumen de importaciones de productos petroleros por parte de Pemex ascendió a 642.5 mil barriles diarios, mientras que en el primer mes del año pasado la cifra era de 593.7 mil barriles, es decir, hay un incremento de 8.2 por ciento.
El resultado se presenta en un primer mes en el que la empresa reportó una disminución de 7.12 por ciento en la producción de crudo, al ubicarse en un promedio de un millón 564 mil barriles diarios, su menor nivel desde enero de 2019. Cabe recordar que con el petróleo crudo se elaboran diversos productos como pueden ser las gasolinas.
El valor de las importaciones de productos petrolíferos, como lo son las gasolinas, el diesel, los querosenos, entre otros, ascendió en el primer mes del año a 2 mil 74.2 millones de dólares. Al compararse con los mil 689.8 millones de dólares reportados en enero de 2021, hay un incremento de 22.7 por ciento.