Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intensificará las labores de recuperación, registro y acopio de material e información arqueológica “con el personal de las Fuerzas Armadas”, principalmente en el tramo 7 del Tren Maya, que comprende de Bacalar a Escárcega, indicó ayer su director general, Diego Prieto Hernández en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte del balance semanal de las acciones del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), parte del proyecto del Tren Maya, el funcionario federal presentó los sitios en los que se realizan las obras más relevantes, de entre las 26 zonas arqueológicas que son intervenidas a lo largo de la ruta de este medio de transporte en el sureste del país.
Al momento se han registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles, como cimientos, albarradas o basamentos. También, han sido analizados 802 mil 268 fragmentos de cerámica, y se han recuperado mil 788 bienes muebles, entre ellos, 691 vasijas y 481 osamentas, además de mil 246 rasgos naturales reportados, como cuevas y cenotes.
Prieto Hernández señaló que el Promeza contempla la intervención de 26 zonas arqueológicas, de las cuales, en el tramo 1, que va de Campeche, Tabasco a Escárcega, Campeche, se encuentran los sitios de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre.
En el tramo 2 (Escárcega a Calkiní) se localiza Edzná y Xcalumkín; en el tramo 3 (Calkiní-Izamal) están Dzibilchaltún, Uxmal, y los seis asentados en la región de Puuc, en Yucatán.
Continúa en el tramo 4 (Izamal-Cancún), Chichén Itzá y Ek’ Balam; en el tramo 5 (Cancún-Tulum) están las zonas de Tulum, El Meco, Muyil, el corredor Paamul II y Xel-Há; en el tramo 6 (Tulum-Bacalar) se localizan Ichkabal, Dzibanché, Kinichná, Chacchoben y Oxtankah, y finalmente, en el tramo 7, se encuentran Calakmul y Kohunlich.
Algunos de los descubrimientos siguen en proceso de análisis. Por ejemplo, mediante un video proyectado en el salón Tesorería se explicaron las acciones en El Tigre, Campeche, una de las 26 zonas, y se detalló que ahí se han encontrado en las estructuras piramidales 11 mascarones de grandes dimensiones, “que, si bien son comunes en distintos sitios del área maya, aquí destacan por su número, magnitud y belleza extraordinaria”.
En el edificio 1, el principal de esa ciudad maya, se aprecia un relieve con representaciones de figuras humanas y animales, “que, gracias al Promeza, continúa en estudio y conservación para que pueda ser apreciado por los visitantes”.
Los especialistas “aún debaten sobre el significado y propósito de este enigmático relieve en que se pueden ver detalles, como alusiones a la serpiente, claramente vinculadas con la noche y el agua, y lo que parece ser una cabeza de lagarto, que representa el eslabón que une la tierra y el cielo”.
Las investigaciones arqueológicas “muestran cómo estos edificios sufrieron modificaciones importantes a lo largo de su historia, seguramente por los cambios sociales y políticos que ocurrieron en la región”, se agregó en el video.