A tres años de que se reportó el primer caso de covid-19 en la Ciudad de México, se puede decir que la pandemia “está controlada”, manifestó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que si bien aún llega a haber contagios, esto no se ha reflejado en indicadores como las hospitalizaciones; además, ahora el sector salud cuenta con más medicamentos para hacer frente a la enfermedad por coronavirus.
“Por supuesto fueron años difíciles para toda la ciudadanía, pero al día de hoy está, no sé cuál sea el término epidemiológico, pero yo diría que está controlada. No hay incremento en hospitalizaciones”, expresó la titular del Ejecutivo local.
En referencia a los efectos que tuvo la pandemia en la economía local, resaltó que el programas Ciudad al Aire Libre, que permite a restaurantes colocar terrazas en la vía pública, ha sido muy importante para reactivar la actividad de ese sector, e incluso para el turismo ha sido muy benéfico, y aunque ha generado algunos conflictos con los vecinos, siempre se trabaja para alcanzar consensos entre las partes.
Este lunes concluye la campaña de vacunación contra el covid-19 para menores de cinco a 11 a años de edad, aunque continuará la aplicación del biológico cubano Abdala como refuerzo para la población de 18 años en adelante en los 230 centros de salud de la capital, de las cuales en dos meses se han aplicado 169 mil 56 dosis.
En la Ciudad de México se aplicaron casi 24 millones de dosis de cinco diferentes vacunas (AstraZeneca, Pfizer, Cansino, Sputnik V y Sinovac); 8 millones 659 mil 387 personas se aplicaron al menos una dosis, de las cuales 7 millones 985 mil 794 completaron el esquema de dos, y de éstas, 84 por ciento se aplicó una más de refuerzo.
Según los reportes más recientes del gobierno capitalino, hasta el 23 de enero, en la capital se tenían 537 pacientes de covid-19 hospitalizados, de los cuales 67 se encontraban en terapia intensiva.
“No hay incremento en hospitalizaciones; sí llega a haber contagios, pero se acude a las entidades de salud e incluso hay otros medicamentos que se tiene disponibles” para tratar la enfermedad, resumió Sheinbaum Pardo.