Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó parte de la Ley del Patrimonio Cultura de Nuevo León, que contenía un artículo que permitiría comercializar fósiles, en una sesión a la que no asistió la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La ley de Nuevo León incluía la posibilidad de comerciar con los “grabados inusuales en piedra caliza”, que el gobierno federal consideró incluía los fósiles, cuya protección está contemplada en el artículo 73 de la Constitución y en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.
“La competencia exclusiva de Congreso de la Unión para legislar sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos es absoluta y no exige condición alguna, por lo que existe un interés nacional que obliga a la federación a hacerse cargo de su regulación de forma exclusiva”, señaló el ministro Luis María Aguilar Morales, ponente en este asunto.
El proyecto se aprobó por mayoría, con la única ausencia de la ministra Esquivel, cuya inasistencia en la sesión del pleno no pudo ser explicada ni por los integrantes de su ponencia ni por la oficina de comunicación de la SCJN, a quienes se les pidió información al respecto.