San Cristóbal de Las Casas, Chis. Niños y jóvenes tsotsiles de Chenalhó pintaron de nuevo un mural que en enero fue borrado para colocar propaganda política de la senadora chiapaneca, Sasil de León Villar, del grupo parlamentario del partido Encuentro Social, informó Yolanda Pérez Hernández, integrante de Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo (WPDI).
Agregó que además de reponer el que había sido eliminado y que causó mucha indignación, fueron pintados otros dos murales en otros espacios ubicados también en la cabecera municipal.
En entrevista explicó que los trabajos en los que participaron entre 18 y 25 personas, se realizaron el sábado luego de que las autoridades municipales ordenaron retirar la propaganda de la senadora y autorizaron que se pintara de nuevo el mural.
“Hubo mucha controversia e indignación de muchos habitantes de Chenalhó porque borraron el mural. Luego vino una iniciativa de habitantes de la misma comunidad, sobre todo de jóvenes que pidieron que se volviera a pintar el mural, por lo que Irene, que trabaja en el Instituto para la Juventud y había gestionado el primero, fue a decirle a las autoridades querían otro. Luego nos contactaron”.
Señaló que “por iniciativa de la comunidad se decidió organizar nuevamente la pinta del mural con las personas que habían participado antes y con otras que quisieran integrarse, principalmente con la intervención de la comunidad. Hicimos la convocatoria para que jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) de Chenalhó participaran, por lo que hicieron los bocetos”.
Pérez Hernández, quien había encabezado también la pintura del primer mural en agosto con niños y jóvenes, comentó que “todos cooperamos, donamos pintura o prestamos materiales para pintar los tres murales que contiene elementos tradicionales y de identidad. La comunidad y los jóvenes de Chenalhó hicieron el fondeo previo a la intervención del sábado. Las niñas y niños se involucraron”.
Dijo que el mural que se repuso se localiza en un espacio que alberga un centro de la comunidad, en el que se realizan oraciones y ceremonias sagradas. “Adentro de ese mismo espacio hay tres cruces en resguardo del mismo ayuntamiento. Por eso causó más indignación cuando se borró el mural porque es un sitio que consideran sagrado. Es un cuarto de dos metros cuadrados que está en la entrada de la cabecera”.
Sostuvo que “el mural que se repuso y los dos nuevos se integraron principalmente por el día internacional de la lengua materna. Los pobladores nos dijeron que les da un significado importante porque vienen los elementos de la comunidad: ceremonial, religioso, identidad y los colores”.
Manifestó que “nos comentaron que el ayuntamiento mandó a eliminar la publicidad de Sasil de León en todo Chenalhó por presión social, pero no se sabe quiénes borraron el mural para pintar su propaganda. La comunidad dice que fue Sasil, quien solicitó permiso ante el ayuntamiento y le autorizó poner su publicidad. No específicamente ella, sino su gente”.
Cuando a finales de enero surgieron las críticas porque fue borrado el mural, Sasil de León He aseguró que ni ella ni miembros de su equipo dieron la instrucción de eliminarlo, ya que “nosotros no mandamos a hacer ese tipo de propaganda. Siempre he sido promotora de la cultura y de todas las expresiones artísticas, por lo que, aunque agradezco el apoyo de gente bien intencionada, reprobamos y lamentamos el hecho”.
En su cuenta de Facebook, agregó: “Hoy estamos viviendo tiempos de canallas que practican las bajezas: no sé si sea un fotomontaje o alguien tratando de perjudicarme que a propósito realizó este acto a todas luces reprobable”.
Yolanda Pérez comentó que los tres murales fueron inaugurados el sábado con una comida a la que también acudieron autoridades del ayuntamiento y tradicionales “para bendecir y quitar las malas energías”.