El Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales investigar el reparto casa por casa de despensas en el estado de Coahuila previo a la elección de gobernador.
La dinámica de la distribución de despensas en pleno proceso electoral representa una inequitativa e injusta ventaja a favor del candidato oficialista, puntualizó.
Además de solicitar en un punto de acuerdo la intervención de esta fiscalía, también pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Unidad de Inteligencia Financiera que investiguen el caso, pues el accionar del gobernador priísta Miguel Riquelme viola los principios de equidad, certeza, objetividad y legalidad que deben prevalecer en el desarrollo de los comicios, y que dicten medidas cautelares para detener el reparto.
El gobierno quiere frenar a Ricardo Mejía
El senador Alejandro González y el diputado Benjamín Robles consideraron que con esa medida, el gobierno coahuilense pretende detener el éxito que ha tenido la precampaña de su candidato a la gubernatura Ricardo Mejía Berdeja.
Los legisladores puntualizaron que de 2018 a 2021, esa adminis-tración estatal destinó a programas de apoyo alimentario –que más bien son de cooptación electoral– más de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, los niveles de pobreza han crecido.
Los petistas exigieron al INE garantizar comicios apegados al estado de derecho, sobre todo cuando esta institución “se llena la boca diciendo que es garante de la democracia”.