En 2022 las exportaciones de mercancías de México totalizaron 578 mil millones de dólares (16.9% sobre 2021) y las importaciones 605 mil mdd (19.6% sobre 2021), diferencia que arroja un déficit en la Balanza Comercial de -26.4 mil mdd (Gráfico 1).
La Balanza Comercial, en déficit durante muchos años, en 2019 logró un superávit de 5.4 mil mdd, el cual se amplió a 34.2 mil m en 2020, desplomándose de al déficit de -26.4 mil m en 2022 (Gráfico 3). Si bien esta cifra es baja en un intercambio total de 1.183 billones de dólares, debemos contrarrestar todo saldo rojo en las balanzas externas pues todo déficit acaba financiándose con recursos foráneos.
Las exportaciones petroleras totalizaron 39 mil mdd, 34.2% más que en 2021 por los altos precios, y las importaciones 74 mil mdd, 37.6% más, dando un déficit de -35 mil mdd, el mayor hasta la fecha (Gráfico 4). Este déficit se abatirá sustancialmente al madurar las inversiones de Dos Bocas y otras refinerías, y esperemos, con otras estrategias para reducir la importación de gas.
La balanza no petrolera, que tras décadas de déficit crónico entró en superávit en 2017 y llegó a 48 mil mdd en 2020, en 2022 se redujo a 8.5 mil mdd (Gráfico 5).
Por secciones de la tarifa aduanal, Agropecuarios y alimentos bajó su superávit a 7.3 mil mdd, y Maquinaria y equipo de transporte lo elevó a 81.1 mil mdd gracias a la industria automotriz. Manufacturas diversas bajó su déficit a 4 mil mdd y el resto de las secciones lo elevaron (Gráfico 6).
Por regiones, México amplió su superávit comercial con Norteamérica a 210 mil mdd (180 mil en 2021); y amplió su déficit con Europa a -41 mil m (-32 mil en 21) y con Asia a -197 mil m (-164 mil en 21) (Gráfico 2). Por países destaca la ampliación del superávit con Estados Unidos a 208 mil m (178 mil en 21), y del déficit con China a -108 mil m (-92 mil en 2021).
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