El conjunto residencial conocido como Grupo de la Serie Inicial o Chichén Viejo, en el suroeste del centro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Quintana Roo, abrirá al público en el segundo semestre de 2023, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La apertura será posible gracias a la aplicación de recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por el gobierno de México en los sitios donde se prevé el aumento de afluencia de visitantes debido a la operación del Tren Maya.
En el siglo pasado, cuando todavía se abría paso con machete en mano entre la maleza para llegar a Chichén Viejo, todo cambió con el trabajo de investigación, excavación y consolidación arquitectónica de ese sitio de los coordinadores de ese proyecto, los especialistas del Centro INAH Yucatán José Francisco Osorio León y Francisco Pérez Ruiz, explicó el instituto en un comunicado.
La zona habitacional está compuesta por 25 estructuras distribuidas en dos plazas construidas sobre un gran basamento amurallado; fue explorada alrededor de 1895 por el inglés Edward Thompson y fue motivo de interés de investigadores del Instituto Carnegie de Washington en 1923; sin embargo, la iniciativa del arqueólogo Peter J. Schmidt dio lugar a una intervención a sus edificios en la década de los 90.
El Grupo de la Serie Inicial es considerado de tamaño intermedio, con cerca de 14 mil 605 metros cuadrados. Reúne vestigios de áreas residenciales con otras de funciones administrativas y religiosas; sus plazas debieron ser escenario para rituales de las élites, caso del denominado linaje Cupul, una de las familias nobles de Chichén Itzá.
Los arqueólogos del INAH no descartan que un contexto funerario, descubierto en 2007, esté vinculado con el iniciador de esa familia, quien instruyó la creación de la mayoría de los relieves distribuidos en los edificios de Serie Inicial; en uno de ellos, este personaje es identificado con el glifo 9 Coyote.