A más de cinco años de promover un trabajo pedagógico por proyectos, como propone la reforma a planes y programas de estudio, que se pondrá en práctica hasta el ciclo 2023-2024, “podemos demostrar que cuando una escuela se apropia de este proceso hay una transformación de la comunidad escolar”, afirmó Francisco Bravo, director de la Primaria Leonardo Bravo, que abrió sus puertas a una jornada de vacunación, esterilización y atención médica veterinaria gratuita, en la que participaron decenas de alumnos y padres de familia.
El profesor Marco Antonio Fernández, que junto con su grupo de sexto grado impulsó este proyecto escolar, explicó que los temas surgen “a partir del interés de los niños y de los temas que consideran afectan su comunidad. En asamblea, los alumnos eligieron los problemas más urgentes a atender y determinaron que eran los perros en situación de calle”.
Evan y Farid, de 11 años, forman parte de este grupo. “Nos sentimos muy bien, porque aprendimos que las mascotas no son juguetes, sino seres vivos, y que como un ser humano, debemos cuidarlos y vigilar que estén bien. Lo que más nos gustó fue que no sólo aprendimos los niños, también los adultos”.
Con este proyecto, explicó su maestro, “realizamos tareas de investigación y descubrimos muchas cosas que no sabíamos sobre los perros en situación de calle, pero también pusieron en práctica sus aprendizajes en español, matemáticas, medio ambiente, ética y civismo. Salimos del esquema de niños sentados escuchando a su maestro. Aquí todos fuimos parte del proceso de aprendizaje”. La culminación del proyecto, indicó, es su socialización, cuando se abre la escuela a la comunidad y se les invita a traer a sus mascotas, informarse y recibir atención médica veterinaria.