La sesión de consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) a realizarse este lunes posiblemente sea la última encabezada, a la par, por Lorenzo Córdova, consejero presidente, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del organismo, quien ha ocupado ese cargo por casi 15 años.
Lo anterior, porque el puesto de secretario ejecutivo desaparece de la estructura del INE apenas sea publicada la reforma electoral, conocida como plan B.
Aun si el caso fuera declarado inconstitucional (para el INE es una de las prioridades de impugnación), no volverían a dirigir juntos, pues Córdova concluye su gestión el próximo 3 de abril.
El consejero presidente promovió en febrero de 2020 la relección de Jacobo Molina por otros seis años, con el argumento de que ante los comicios de ese año y el entrante, el instituto tendría grandes desafíos. Ahora considera que el despido es una “venganza” de los promotores del plan B.
Uno de los aspectos que más reprocha es que el secretario ejecutivo debe irse no a la entrada en vigor de la reforma, sino en el momento mismo de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Jacobo Molina es el coordinador de todas las áreas ejecutivas del INE, así como de su estructura operativa, estatal y distrital; es además el representante jurídico del organismo, y su nombre y firma están en todas las credenciales para votar.
Junto con el consejero presidente dirige la Junta General Ejecutiva (JGE), donde se concentran las direcciones del Registro Federal de Electores; de Prerrogativas y Partidos Políticos; de Organización; del Servicio Profesional; de Capacitación y Educación Cívica, y Administración, así como la Unidad Técnica de Fiscalización; de lo Contencioso Electoral, y la de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
“Se le destituye ipso facto”, acusó Córdova en una charla con contralores electorales.
Sostuvo que al secretario ejecutivo lo nombra el consejo general con ocho votos y, en consecuencia, el único órgano que lo puede destituir es ése.
En ese contexto, confió “en que el plan B sea echado abajo y pase a la historia como el intento de reforma legal que violaba la Constitución de una manera nunca antes vista”.
En la semana que concluye, la JGE del INE designó a 180 ganadoras del concurso del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) 2022-2023.