Nueva Delhi., El canciller alemán, Olaf Scholz, durante una visita a India consideró ayer que la propuesta de paz de China “tiene luces y sombras”, pero sostuvo que había elementos que eran notablemente correctos, como la condena al uso de armas nucleares.
En el aniversario de la guerra de agresión de Rusia a Ucrania, China divulgó antier un documento de 12 puntos sobre el conflicto en el que reclamó, entre otros aspectos, negociaciones de paz urgentes, una “solución política” y advirtió contra el uso de armas nucleares.
Desde Nueva Delhi, Scholz criticó que no había ninguna línea reconocible que dijera que las tropas rusas tengan que replegarse. Subrayó la importancia de lograr una paz justa y equitativa, y no “paz dictatorial al estilo ruso”. Añadió que esto también tiene que comprenderlo el presidente ruso, Vladimir Putin.
En tanto, el gobierno de Kazajistán, aliado de Rusia pero con una posición neutral frente al conflicto, apoyó la posición de China, principalmente para realizar negociaciones de paz urgentes.
El posicionamiento ocurre días antes de la primera visita del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, a Asia central, para fortalecer los lazos entre Washington y las cinco ex repúblicas soviéticas de la región.
Kazajistán “acoge positivamente la posición de la república popular de China” sobre el conflicto, “que merece ser apoyada”, indicó la diplomacia del país árabe en un comunicado.
El escrito insta a las partes a “respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”.
Kazajistán forma parte de varias alianzas militares y económicas lideradas por Rusia, aunque trata de contrarrestar la influencia rusa, “principal socio estratégico de Astaná” acercándose a la potencia asiática y a países occidentales.
Hasta el momento, la diplomacia kazaja rechazó apoyar la invasión rusa y reconocer la anexión de los territorios ucranios reivindicados por Moscú, pero también se abstuvo de votar (o lo hizo en contra) en resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenando a Rusia.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que viajará a China “a principios de abril” y llamó a Pekín a “ayudar a presionar a Rusia” para “detener la agresión” a Ucrania y “construir condiciones para la paz”.
Francia aboga por no entregar armas a Rusia
“El hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno”, destacó el presidente francés, al día siguiente de que el gobierno de Xi Jinping publicó un documento en el que llama a entablar conversaciones en busca de una “solución política” del conflicto en Ucrania y que “sólo es posible si incluye el fin de la agresión rusa y el retiro de las tropas, así como el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucranio”.
Macron solicitó que China “no entregue armas a Rusia” y que “ayude a presionar a ésta para que, evidentemente, no utilice nunca (armas) químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación”.
En este contexto, las autoridades del país asiático anunciaron la visita el 28 de febrero del mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y quien prestó el territorio para el lanzamiento de la ofensiva rusa.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, dijo vía telefónica a su par bielorruso, Serguéi Aleinik, que su gobierno desea profundizar la relación política y que seguirá apoyando a Bielorrusia para que mantenga su estabilidad nacional, y se opondrá a cualquier intento de “fuerzas exteriores” de interferir en sus asuntos internos o de imponer sanciones “ilegales” unilaterales contra Minsk, afirmó Qing a Aleinik según un comunicado del ministerio de la nación asiática, que busca desde hace días jugar un papel de mediador en el conflicto. Socio estratégico de Moscú, China se abstuvo el jueves pasado en la votación de una resolución de la Asamblea General de la ONU, que exigía un retiro “inmediato” de las tropas rusas.
William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), confirmó en una entrevista con la cadena CBS que Estados Unidos está “seguro” de que China está considerando proporcionar a Rusia equipo letal para su guerra contra Ucrania. No obstante, señaló que hasta el momento no se ha tomado una decisión final y que no hay evidencia de envíos de armas letales por ahora.