Jerusalén. Un palestino abrió fuego el domingo contra un automóvil israelí en Cisjordania, matando a dos israelíes, informaron líderes colonos. El tiroteo ensombreció una reunión de alto nivel entre delegaciones palestinas e israelíes en la vecina Jordania, destinada a reducir la creciente violencia antes de que inicie el Ramadán, el mes sagrado musulmán.
El tiroteo se produjo días después de una mortífera incursión militar israelí en una ciudad palestina cercana, en la que murieron 10 personas. El ejército dijo que estaba buscando al atacante, que abrió fuego contra un auto en la principal autopista de Cisjordania y huyó.
En un primer paso, el Consejo de Ministros, israelí aprobó una propuesta que impondría la pena de muerte a los militantes palestinos implicados en atentados mortales.
“En un día difícil en el que dos israelíes fueron asesinados en un atentado terrorista palestino, no hay nada más simbólico que aprobar la ley de pena de muerte para los terroristas”, declaró Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional israelí, de extrema derecha.
Líderes de asentamientos en Cisjordania pidieron a Israel que retirara su delegación de las conversaciones de Jordania y reprimiera a los palestinos. Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna la Franja de Gaza, afirmó que ninguna cumbre impediría que los palestinos lucharan contra Israel.
Israel declaró que el asesor de seguridad nacional del primer ministro y el jefe de la agencia de seguridad nacional Shin Bet asistirían a las conversaciones en la vecina Jordania. Se esperaba la asistencia del jefe de los servicios de inteligencia palestinos y de asesores del presidente Mahmoud Abbas.
La presencia de altos funcionarios en la reunión, así como de delegaciones de Egipto, Jordania y Estados Unidos, puso de relieve la gravedad de la crisis. También fue una reunión de alto nivel poco frecuente entre las partes, que se produjo en un momento de crecientes tensiones y después de que los palestinos cortaran la coordinación de seguridad con Israel a causa de la violencia.