El gobierno de México, por conducto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expresó ayer su reconocimiento a la comunidad wixárika Bancos de Calítique o San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquital, Durango, por consolidar el proceso para recuperar 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales.
En un comunicado, la Presidencia de la República, señaló que, derivado de los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, Od’am-Au’dam y Mexikan, la administración federal acompaña la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Durango y que representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador presenciaron el inicio de las diligencias para dar posesión a la comunidad.
“Después de 54 años de litigios, en febrero de 2019 el pleno del TUA resolvió por unanimidad el reconocimiento y la titulación del territorio en beneficio de Bancos de Calítique, pero ahora, dentro del plan de justicia, se inició la ejecución de la sentencia definitiva de julio de 2020 bajo el recurso de revisión 582/2019-7, por lo que la comunidad –a través de sus bienes comunales–, podrá tener posesión de sus tierras ancestrales”, señala el texto.
Las diligencias –con la participación de las autoridades tradicionales y agrarias, mujeres y hombres del pueblo wixárika– “inician el acto de justicia que resarce parte de los agravios y despojos que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas asentados en los límites de los tres estados de la sierra madre occidental”.
Al reconocer este acto de justicia agraria, el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que el reconocimiento de las tierras ancestrales del pueblo wixárika de Bancos de Calítique, se vio coronado con la sentencia que los reconoce como dueños de su territorio.
“La sentencia es un importante ejemplo de aplicación de los derechos indígenas en sus luchas por las reivindicaciones territoriales de los pueblos y comunidades”, dijo.
El abogado Santos de la Cruz Carrillo, promotor de esta causa y defensor de la comunidad Bancos de Calítique, destacó que el plan de justicia suscrito por el presidente López Obrador ha generado que las comunidades puedan obtener la posesión definitiva de sus tierras ancestrales.