Minatitlán, Ver., Dos de los cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lesionados en la explosión e incendio suscitados el jueves en la planta Combinada Maya de la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, murieron a consecuencia de quemaduras de primero y segundo grados.
Personal de Pemex y familiares reportaron los decesos de Leopoldo Sánchez Calixto, de 42 años, y Alan Osvaldo Domínguez, de 45, quienes quedaron afectados en 90 y 75 por ciento de sus cuerpos, respectivamente.
Ambos fueron trasladados la tarde del viernes del Hospital Regional de Pemex, ubicado en Minatitlán, al Hospital Central Sur de Alta Especialidad Picacho en la Ciudad de México, pues requerían terapia intensiva; sin embargo, fallecieron.
Los cuerpos fueron entregados la noche de ayer a los deudos, quienes de inmediato los trasladaron al municipio de Minatitlán pues pretendían llegar en la madrugada de este domingo a las funerarías donde serán velados sus seres queridos.
En tanto, Manuel Alejandro Jiménez Gómez, Fermín Tenorio Cadena y Julio Arturo Basurto Sechi, quienes también resultaron heridos en el accidente, permanecen estables y aún se evalúa si requerirán otro tipo de atención médica.
Pemex informó que el estallido e incendio en la planta combinada Maya de la refinería Lázaro Cárdenas ocurrió debido a que el escurrimiento de líquido inflamable alcanzó la central de cambiadores de calor. Algunos trabajadores de la petrolera denunciaron que el jueves las ambulancias tardaron mucho en llegar, por lo que ellos tuvieron que mover a los lesionados en una camioneta; incluso difundieron un video donde hacen el cambio de transporte a la entrada de la refinería.
A través de sus redes sociales, la fundación Te Queremos Ayudar, la cual que apoya a niños y adultos quemados, señaló que es necesario que se establezca una unidad especializada en la zona sur del estado ya que se reportan seguido muchos casos de este tipo, sobre todo en el área industrial.
La organización, que lleva 10 años haciendo la misma petición, refirió que aunque hay personal médico y de enfermería disponible, se requiere un espacio donde se atiendan los casos de manera inmediata para frenar el daño provocado en las personas en las primeras horas después del percance.
“Es necesaria una unidad de quemados en Coatzacoalcos que sirva para dar la atención especializada al sureste mexicano. Esta vez se han registrado dos siniestros donde hay personas que han sufrido quemaduras muy graves. ¿Hasta cuándo será instalada? ¿Qué más tiene que pasar para que la autoridad competente actúe?”, preguntó.