San Cristóbal de Las Casas, Chis., Marco Antonio Gómez Gómez tenía 16 años cuando en mayo de 2021 salió de su natal San Juan Chamula hacia Estados Unidos para buscar trabajo y ayudar a su madre que necesitaba dinero porque desempeñaba un cargo religioso; sin embargo fue abandonado en el desierto de Arizona y ya no se supo nada de él, contó su hermana Yuri Guadalupe.
Agregó que el viernes pasado, el consulado de México en Arizona notificó a la familia que fueron encontrados restos humanos en el desierto y un teléfono móvil que probablemente pertenecen al joven tsotsil, aunque la información sólo será confirmada cuando se tengan los resultados de los análisis de ADN.
“Mi hermano fue abandonado en el desierto de Arizona, en Estados Unidos, el 19 de mayo de 2021 y lo supimos un día después, por lo que pedimos ayuda a los rescatistas y al consulado, pero no teníamos respuesta ni información”, añadió.
Señaló que siguieron con la búsqueda; “preguntamos todos los días, en la mañana y en la tarde, y apenas el viernes recibimos una llamada del consulado de que encontraron los restos de una persona, pero hasta ahorita no sabemos si son de Marco Antonio”.
Yuri narró que su hermano salió de su casa ubicada en San Juan Chamula, el 3 de mayo de 2021, con rumbo a Sonora, estuvo varios días en la frontera y guiado por un traficante de personas.
El pollero lo abandonó en ese lugar
El 12 de mayo inició su caminata por el desierto junto con otros compañeros, pero “el 19 recibimos la llamada que lo habían dejado abandonado inconsciente en ese lugar, que había perdido la memoria, que gritaba y lloraba. Tenían dos días de no haber probado comida y ya no pudo seguir. Pero no sabemos si pudo seguir caminando o ya no”.
En entrevista dijo desconocer cuánto había pagado su hermano por que lo cruzaran a Estados Unidos, ya que en Sonora contactaron al traficante de humanos.
“Mi hermanito se fue porque quería ayudar a mi mamá, Juana López, a salir adelante porque tiene un cargo tradicional en Chamula y como mi papá falleció hace unos ocho años, le dio tristeza verla que no podía salir adelante con su cargo, pues se gasta mucho dinero en ese ritual”, expresó.
Insistió en que se están realizando los estudios a “los huesos” para confirmar si son los de su hermano, que es una probabilidad.
También comentó que su esposo, Juan Carlos, quien iba en el grupo con Marco Antonio, ya se encuentra en Estados Unidos y fue quien les avisó que había sido abandonado en el desierto.
Por separado, César Ortigoza, presidente de la agrupación Armadillos: Ni un Migrante Menos, con sede en Arizona, explicó que la osamenta fue hallada el viernes, por integrantes de la Patrulla Fronteriza, quienes dieron aviso al consulado mexicano.
“Todavía no podemos confirmar si es él, hasta que se conozca el resultado de las pruebas de ADN, y aunque se encontró un teléfono con los contactos de sus familiares, no podemos dar nada por seguro, pero hay indicios de que podría ser el joven chamula, agregó.
Los restos están en el condado de Pima, Arizona, donde se realizan los estudios. “Los resultados tardan mucho tiempo y dependiendo del estado de los huesos a veces pueden demorarse varios meses o hasta dos años, afirmó.