Mexicali. El dictamen sobre Violencia Vicaria se aprobó por unanimidad en la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso de Baja California.
La violencia vicaria es la acción u omisión intencional contra la mujer en el uso de hijas e hijos, familia, dependientes para causarle algún daño o afectación psicoemocional, física, económica o patrimonial; quien genere esta violencia es quien mantenga o haya mantenido con la mujer una relación con o sin convivencia.
En el dictamen para reconocer la figura jurídica de violencia vicaria se integraron las iniciativas presentadas por Michel Sánchez, presidenta Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, así como de las las diputadas Rosa García Zamarripa y Dunnia Montserrat Murillo, el diputado Miguel Peña y la ciudadana Miriam Ayón.
La diputada Michel Sánchez destacó la importancia de la participación de todos los sectores y en el caso del Congreso debe mantener las puertas abiertas para abordar los temas que conciernen a hombres y mujeres en temas de igualdad, ya que muchos agresores abandonan sus responsabilidades además de generar violencia hacia las mujeres.
Cuando se aborda el tema de violencia vicaria, sabemos que es un tema muy complicado, sin embargo en las mesas de trabajo se ha abierto el tema y en podemos coincidir todas las legisladoras y los legisladores porque se trata de retomar un enfoque diferenciado y se avance en favor de los derechos de las mujeres, precisó.
Se prevé que la reforma se votará a favor en el pleno legislativo durante la sesión programada el 2 de marzo en la Sala de Sesiones Benito Juárez
Alerta la violencia de género
En la comisión legislativa que preside la diputada morenista Michel Sánchez Allende se informó sobre las iniciativas para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, de las cuales se han aprobado seis ordenamientos.
“Es importante dar seguimiento a las recomendaciones de la AVGM, cada institución tiene sus propias acciones a implementar y el trabajo legislativo es muy extenso para lograr todas las modificaciones necesarias, en dónde "se tomarán en cuenta las opiniones de sociedad y gobierno para construir estas acciones afirmativas”.
Sánchez Allende indicó que están pendientes algunas reformas para atender las recomendaciones de la AVGM ante el reto de una revisión del total de diversas leyes para integrar el lenguaje incluyente y no sexista, un enfoque intercultural e interseccional, acciones afirmativas para avanzar en la igualdad de género, perspectiva de género y enfoque en derechos humanos.
Además de la presidenta Michel Sánchez, participaron las diputadas Julia Andrea González, Dunnia Montserrat Murillo, Evelyn Sánchez y Rosa García Zamarripa y el diputado Juan Manuel Molina.
También asistieron los representantes del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo y de las colectivas Red de Mujeres Unidas por Baja California, Frente Nacional Mujeres en Baja California y del Frente Político de Mujeres en Baja California.