Para la elección por la gubernatura en el estado de México, la entidad con el padrón más grande del país (12.6 millones de ciudadanos en posibilidad de votar), las autoridades alistan protocolos para blindar la integridad física de los contendientes y de los funcionarios electoralesIgualmente, en la preparación de la elección que se realizará el próximo 4 de junio, delinean “senderos seguros” para el traslado de paquetes.
Lo anterior, porque los responsables del proceso consideran que ese puede ser uno de los factores de riesgo para “vulnerar” la elección.
Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que en las reuniones de seguridad con directivos tanto de nivel federal como estatal, la prioridad es la seguridad de los contendientes. Además alistan “modelos de dispersión geográfica para identificar senderos seguros en el traslado de paquetes electorales, porque este también podría ser una oportunidad en donde podrían vulnerar la elección”, dijo en entrevista.
Comentó que a partir de la conflictividad de elecciones anteriores, se calcularán las probabilidades de riesgo incluso a nivel seccional.
De esta contienda por la gubernatura (que siempre ha estado en poder del PRI) saldrá la primera mandataria, toda vez que la alianza PRI-PAN-PRD postuló a Alejandra del Moral, y la coalición encabezada por Morena, a Delfina Gómez.
La consejera confía en que se supere el nivel de participación ciudadana de 54 por ciento, registrada en 2017, y alcanzar hasta 57 por ciento.
Como se ha difundido, las elecciones de este año (Coahuila y el estado de México) se realizarán con las leyes vigentes, es decir, previo a los cambios del llamado plan B.
Entre los preparativos especiales, está la organización del voto en prisión preventiva (9 mil 950 personas en la entidad están actualmente privados de su libertad en el estado de México y aún no reciben sentencia, por lo que están a salvo sus derechos políticos.
Asimismo, la votación de los mexiquenses residentes en el extranjero. Al momento se han anotado 4 mil 400 ciudadanos de un rango potencial de 1.6 millones de electores que viven fuera del país. Además, habrá voto anticipado para personas con discapacidad.
A la fecha, 69 quejas y denuncias: IEEM
Pulido informó que hasta la semana pasada el instituto a su cargo había recibido 69 quejas y denuncias.
Por otro lado, el INE se alista a desechar denuncias de presuntas irregularidades en materia de fiscalización en contra de ambas candidatas a la gubernatura, y turnarlas a las autoridades locales.
Morena denunció a la abanderada priísta por hechos que podrían constituir infracciones en materia de origen, monto, destino y aplicación de recursos por la presunta realización de actos anticipados de campaña por distintos eventos y publicaciones en Facebook. A su vez, el PRI interpuso denuncia en contra de Delfina Gómez.
Entre los documentos a discutir por el consejo general del INE, en la sesión del lunes, está un proyecto de sanción contra el PRI, por adquirir un terreno en San Luis Potosí, por parte de un “ente prohibido”, por lo que se propone una multa al tricolor de 1.3 millones de pesos.