Un mayor acercamiento con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los empresarios sean vistos como “verdaderos aliados de México”, es el objetivo de José Manuel Sánchez Carranco, uno de los aspirantes a dirigir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo a La Jornada.
El empresario originario de la Ciudad de México indicó en entrevista que en caso de resultar electo como presidente del mayor organismo que representa a las pequeñas y medianas empresas del país, pugnará por fortalecer a la agrupación que ha atravesado por dificultades en meses recientes.
“Buscaré el acercamiento y sin duda que seré un buen interlocutor, el presidente López Obrador sabe la importancia de la industria mexicana, sabe que los empresarios tenemos que ser aliado del gobierno”, dijo el afiliado a la Canacintra que se desempeña en el sector metal-mecánico.
La “relación si bien no es la mejor que se puede tener, trabajaré para que sea la mejor, para que a los empresarios nos volteen a ver como unos verdaderos aliados de México”, dijo el egresado de la licenciatura de administración de empresas por la Universidad Iberoamericana ante la pregunta de si buscará mejorar la relación con la actual administración.
Sánchez Carranco, quien es director general en Casa Publicidad y Asociados, comentó que mejorar el diálogo con el gobierno federal tiene la intención de aprovechar la “gran oportunidad” que significa la relocalización de empresas y la restructuración de las cadenas globales de suministro.
“No todo el panorama es gris, hay algunas luces en el camino que pueden ayudar a la industria nacional a que crezca, como la carta que el presidente (López Obrador) firmó con sus homólogos de Estados Unidos y de Canadá para hacer la sustitución de importaciones de China y que las empresas mexicanas podamos participar en los mercados de proveeduría de América del Norte.
Comentó que en caso de ser el relevo –a partir del primero de marzo– de José Antonio Centeno, actual presidente de la Canacintra, buscará mayor apertura de las instituciones, pues en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) existen “muchos trámites atorados”, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se busca tratar “el tema del desabasto de la energía” y con Petróleos Mexicanos (Pemex) la disponibilidad del diésel de ultra bajo azufre para transitar hacia un cambio de energías limpias y que la industria de tractocamiones no se detenga y pierda lugar.
Precisó que si bien los 14 sectores en los que participa Canacintra son importantes, su agenda busca impulsar a la agroindustria, la construcción –para que participe en proyectos de infraestructura–, y el metal-mecánico.
En el organismo del sector privado, Sánchez Carranco ha sido presidente de la rama 39, industrias del neón y anuncio exterior; presidente del sector metal-mecánico y vicepresidente de transparencia y anticorrupción, así como tesorero nacional y vicepresidente nacional de sectores y ramas industriales.
“En la cámara tenemos que recuperar la unidad, esto conlleva evidentemente un ejercicio de fortalecer a la institución, abrir el diálogo constructivo.
“Al exterior ser un interlocutor más activo, propositivo y sobre todo con resultados tangibles en la relación con los tres niveles de gobierno y con los otros actores de la sociedad y del mundo empresarial.”
Aseguró que la suspensión de derechos por la falta de pago de cuotas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se arreglará, mientras también se busca arreglar la situación con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “A los industriales no nos conviene estar divididos y todos vamos hacia el mismo rumbo que es hacer el bien de la industria nacional, de trabajar por nuestras empresas y por México”.