El cántico del Goya resonó en el estadio Olímpico Universitario para celebrar la primera victoria en casa de Pumas femenil en el torneo Clausura 2023. Con un doblete de Paola Chavero, las felinas golearon 4-1 a un Santos que comienza a sumirse en una crisis con seis partidos seguidos sin encontrar el triunfo.
Después de tres fechas de sufrimiento para las auriazules, la presión por ganar era fuerte. El desánimo también había llegado a la afición, al grado de que la asisten-cia al recinto fue menor al promedio de mil personas. No obstante, era un juego clave para levantarse ante los malos resultados y las universita-rias revivieron con contundencia.
Chavero aprovechó al minuto 18 una desatención de la zaga visitante y tras un mano a mano venció a la guardameta Paola Calderón con un disparo preciso.
Santos reaccionó al 34 luego de una falla de las locales. En un saque de banda, Pumas perdió el balón, las Guerreras lo robaron y Sofía Varela sentenció desde el borde del área. El nerviosismo y enojo invadieron al técnico auriazul Jhonathan Lazcano sin imaginar que en el complemento las felinas desatarían un recital de goles.
Ante una desconcentrada defensa visitante, Chavero (57) aceleró para entrar sola al área y recuperó la ventaja. Ahora la desesperación comenzó a afectar a las visitantes y Alexia Villanueva cometió un planchazo sobre Natalia Macías, por lo cual fue amonestada.
La ofensiva de las felinas ya estaba encendida y llegó el tercer tanto con un riflazo de Marylin Díaz (69) al percatarse que la guardameta rival había descuidado el arco. No conformes, las auriazules cerraron la cuenta con un remate de cabeza de Dirce Delgado (75), tras un centro de Dinora Garza.
El entrenador Lazcano reconoció que “se liberó un poco de presión”, pero “sobre todo hay una inyección de confianza”. Con el triunfo las universitarias llegaron a siete unidades, pero siguen en el lugar 12.
Jorge Campos, timonel de las Guerreras, indicó que aun cuando sólo tienen cinco puntos, “todavía tenemos esperanzas para la liguilla”.