Londres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con las autoridades camboyanas tras confirmarse dos casos humanos de gripe aviar H5N/1 en una familia de ese país.
Tras calificar la situación de “preocupante” por el reciente aumento de casos en aves y mamíferos, Sylvie Briand, directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias, informó que la OMS está revisando su evaluación global de riesgos.
La última vez que evaluó el riesgo de esa enfermedad para los humanos fue a principios de mes.
Las autoridades camboyanas informaron el jueves pasado la muerte de una niña de 11 años por el virus H5N/1 y comenzaron a realizar pruebas a 12 de sus contactos. Su padre, quien había mostrado síntomas, también dio positivo.
“La situación mundial del H5N/1 es preocupante, dada la amplia propagación en las aves de todo el mundo y los informes cada vez más numerosos de casos en mamíferos, incluidos los humanos”, declaró Briand.
“La OMS insta a todos los países a intensificar la vigilancia”, agregó.
Briand afirmó que aún no está claro si se había producido transmisión entre la gente o si los dos casos se debían a las “mismas condiciones ambientales”, probablemente un contacto estrecho con aves u otros animales infectados.
Los responsables de Salud están buscando el origen del brote. Al parecer, se encontraron pájaros muertos en un lago cerca de la aldea donde vivía la niña.