Un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México sentenció a ocho años cuatro meses de prisión a la peruana Gisella Cartagena, en un procedimiento abreviado, por su responsabilidad en el delito contra la salud en la modalidad de introducción de cocaína al país.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo la condena al aportar elementos de prueba suficientes para acreditar que la sentenciada, quien fue recibida en extradición por la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2022, cometió los delitos que se le imputaron.
Cartagena ingresó a territorio nacional en agosto de 2016 en un vuelo proveniente de El Salvador; sin embargo, la autoridad migratoria rechazó su entrada y fue deportada a su país. Al revisar el equipaje que dejó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encontraron en su interior paquetes con clorhidrato de cocaína.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, llevó a juicio a la mujer y logró la sentencia condenatoria, la cual deberá cumplir en el penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.