Ciudad de México. Rosario Robles Berlanga, titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018, fue exonerada de los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR), por los que pasó tres años encarcelada en Santa Martha Acatitla.
Tras el fallo, la FGR cuestionó la decisión del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, y en un comunicado de prensa señaló que con su resolución “está actuando en contra de la ley y de las constancias de autos, razón por la cual se inicia no sólo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente” en su contra.
El Ministerio Público Federal agregó que impugnará la resolución, ya que “no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”.
Aún está pendiente de cumplimentarse contra Robles Berlanga una orden de aprehensión girada por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en octubre de 2020. Según la ex funcionaria, obtuvo una suspensión definitiva que impide su detención, aunque la ley señala que este recurso no cancela un mandamiento por delitos graves.
Ayer, el juez Paredes Gorostieta determinó sobreseer de manera total la causa penal iniciada contra Robles, canceló la presentación mensual que debía hacer ante la autoridad judicial para acreditar que cumplía con las medidas cautelares que le fueron impuestas, ya que con su decisión se llegó a una sentencia absolutoria al dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada por el noveno tribunal colegiado en materia penal.
El impartidor de justicia consideró que a la ex colaboradora del presidente Enrique Peña Nieto se le acusó con base en legislaciones que no eran aplicables por proceder de reformas constitucionales de 2015 y se le debió instaurar un procedimiento de carácter administrativo señalado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Al dar a conocer sus consideraciones sobre las imputaciones contra Robles Berlanga (acusada por la FGR de participar en un esquema de desvíos de recursos que generó daños al erario por más de 5 mil millones de pesos), explicó que el artículo segundo transitorio de dicha ley, publicada en 2006, indica que todas las disposiciones que se opongan a sus lineamientos quedarán derogadas y, justamente, su artículo 114 señala el ilícito atribuido a Robles.
Sobreseimiento total
En una audiencia que duró cinco horas, el juez dictó el sobreseimiento total de la causa penal 314/2019, por la cual fue detenida Rosario Robles y vinculada a proceso en agosto de 2019.
El impartidor de justicia estimó que se debió proceder contra la ex funcionaria según lo establecido en el artículo 214 del Código Penal Federal vigente en 2012 y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa, y debió ser sancionada por la vía administrativa.
“Considero que se tiene acreditada la causa de sobreseimiento y por ello de sentencia absolutoria, por lo que se pone fin al procedimiento e inhibe una nueva persecución penal”, expresó el juez Paredes Gorostieta.
Al salir del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, la ex funcionaria, acompañada de sus abogados Epigmenio Mendieta Valdez, Ezequiel Antonio Magaña y Fabián Medina, aseguró que no tiene resentimientos ni rencores contra la FGR.