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Mundo

2023-02-25 06:00

Accidente de tren con sustancias tóxicas en Ohio era 100% evitable: investigación

Periódico La Jornada
sábado 25 de febrero de 2023 , p. 19

Madrid. Las primeras conclusiones de la investigación federal sobre el descarrilamiento masivo a inicios de febrero en el estado de Ohio de un tren con decenas de vagones cargados con sustancias tóxicas determinó que el siniestro era por completo evitable, dado que los sensores que detectaron el sobrecalentamiento de los rodamientos de las ruedas del tren, causa principal del incidente, estaban calibrados a una temperatura excesivamente elevada.

“Lo que pasó era evitable al cien por ciento”, lamentó ayer la presidenta de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, Jennifer Homendy, durante una rueda de prensa en Washington DC, donde anunció que los residentes de East Palestine podrán escuchar de primera mano esta información la próxima primavera, cuando se conozcan más detalles sobre los efectos del descarrilamiento. Agregó que el informe final del siniestro podría tardar hasta dos años.

Homendy confirmó a ABC News que la causa principal del siniestro fue un fallo en las piezas que conectan la rueda con el eje de los vagones. Según las imágenes de las cámaras de vigilancia locales, el tren presentaba “rodamientos en uno de los estados finales de sobrecalentamiento antes del descarrilamiento del tren”.

El tercer y último sensor de alerta registró una temperatura final de 253 grados por encima del máximo crítico antes de lanzar la alarma y ordenar a los conductores que detuvieran el tren con la ayuda de un freno automático de emergencia que acabó desencajando los vagones de la vía. Según las reglas de la operadora del tren, Norfolk Southern, sus sensores dan orden de parar cuando la temperatura excede los 170 grados, pero esta normativa no tiene alcance nacional y depende más bien de las propias compañías.

Empleados de la compañía, bajo anonimato, revelaron la semana pasada a CBS que el vehículo experimentó fallos mecánicos dos días antes del descarrilamiento y que transportaba una carga exagerada: 151 vagones, entre ellos una veintena con elementos nocivos, para un peso total de unas 18 mil toneladas.

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