Madrid. La eléctrica española Endesa obtuvo el año pasado ganancias por 2 mil 541 millones de euros (alrededor de 49 mil 281 millones de pesos), un crecimiento de 77 por ciento respecto a 2021, impulsadas por los mayores precios del gas y un menor deterioro de sus negocios fuera de la península ibérica.
Las ganancias permitirán a la dirección de la empresa proponer la distribución de un dividendo bruto a sus accionistas de mil 585 euros por título, 6 por ciento superior a lo previsto. Además bate su récord histórico en inversión, con 2 mil 343 millones de euros, 8 por ciento más que el año anterior.
Sánchez Galán ganó 13 millones de euros
De acuerdo con información publicada por El País, el presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, percibió una retribución total en 2022 de 13.06 millones de euros (alrededor de 252 millones 128 mil pesos), lo que supone un descenso de 1.1 por ciento respecto de los 13.2 millones percibidos un año antes, según información remitida este viernes por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ese total, 6.34 millones correspondieron a remuneración en metálico; 6.32 millones al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados, y 389 mil euros, a su pertenencia a consejos de administración de filiales del grupo (la estadunidense Avangrid y la brasileña Neoenergia)