Andrés Guardado aportó una asistencia y llegó a 128 triunfos en Europa, luego de la remontada del Betis 3-2 ante el Elche en partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga de España. El mexicano, cinco veces mundialista con el Tricolor, se puso un escalón abajo de la marca histórica de Rafael Márquez, quien hasta ahora es el exponente con más victorias en el viejo continente.
Un penal convertido por Fidel Chaves y un gol del argentino Lucas Boyé colocaron en ventaja al Elche, último lugar de la competencia, apenas a los ocho minutos. Así, sus aficionados llegaron a contemplar lo que hubiera sido apenas su segundo triunfo en 23 cotejos de liga.
Pero el equipo que es propiedad del representante Christian Bragarnik se desmadejó otra vez, luego que el defensa argentino Lisandro Magallán recibió la roja directa por una falta sobre Nabil Fekir, quien se escapaba solo frente al arquero. Esto dejó a los locales en inferioridad numérica desde los 57 minutos.
El técnico chileno Manuel Pellegrini envió a la cancha al delantero Borja Iglesias y al lateral izquierdo Juan Miranda en busca de encender su ataque tras el descanso. La decisión resultó acertada.
Luego que Elche quedó diezmado, Iglesias acercó al conjunto bético al 65 con un penal tras una falta de José Morente sobre Ayoze Pérez. Asistido por Guardado, Miranda igualó tres minutos después con un disparo que impactó en el segundo poste y se metió a la portería.
Aunque el arquero Édgar Badía atajó el segundo penal ejecuta-do por Iglesias después de una mano de Enzo Roco, el zaguero chileno cometió otra infracción y esto derivó en su expulsión por segunda tarjeta amarilla. Willian José fue al punto penal y su tiro signifi-có la victoria, en el quinto minuto de descuento.
Mientras el Elche se mantuvo en el último sitio, a 13 puntos de la zona de salvación, el Betis, que es quinto, se acercó a una unidad del Atlético de Madrid, que ocupa la cuarta plaza. Guardado jugó los 90 minutos.
En el futbol de Inglaterra, Fulham y Wolverhampton firmaron un empate 1-1 en un choque igualado que tuvo a Raúl Jiménez como una de las figuras. El tricolor fue titular y salió de cambio al 86, registran-do una asistencia en el tanto que abrió el marcador por medio del español Pablo Sarabia (23).
El conjunto dirigido por Julen Lopetegui salió más enchufado al terreno de juego, con la idea de proponer un planteamiento ofensivo que no tardó en dar sus frutos. Sin embargo, el israelí Manor Solomon igualó los cartones al 64, en el partido inaugural de la jornada 25 de la Liga Premier.
La última asistencia del llamado Lobo mexicano se dio en la fecha 38 de la temporada 2021-2022, cuando su equipo cayó 3-1 frente al Liverpool. Tras un duelo de mucha exigencia física, el técnico Lopetegui lo envió al banco antes del final y en su lugar entró el español Diego Costa.