La inquietud y el entusiasmo de explorar la música de cámara y difundirla llevó a un grupo de jóvenes estudiantes a fundar el Ensamble Ars Sonui hace más de dos décadas en la capital de Aguascalientes. Dieron su primer concierto el 5 de diciembre de 1999. La agrupación festejará sus 23 años con un par de conciertos en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Mientras el programa de hoy, a las 19 horas, comprenderá El célebre octeto de Schubert, de Franz Schubert, inspirado en el Septeto de Beethoven, el programa del domingo 26, a las 12 horas, incluye Dixtour, para quinteto de alientos y quinteto de cuerdas, de Jean Francaix, y Octeto op. 27, de Paul Juon.
El Ensamble Ars Sonui nació por iniciativa de la violinista Magdalena Hernández Jiménez, su directora, y el violista David Cruz. A lo largo del tiempo ha habido cambios; sin embargo, desde hace tres lustros la agrupación se ha mantenido junta en su mayoría.
“Casi todos llegamos a la ciudad por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA)”, dice Cruz. “La mayoría acabábamos de terminar los estudios; entonces, teníamos esa inercia de explorar más la música y difundirla en nuestra ciudad que, por ser provincia, no tiene tanto empuje como la Ciudad de México, por ejemplo. De allí que formamos el Ensamble Ars Sonui”. Originario de Oaxaca, Cruz llegó a Aguascalientes en 1996 porque su entonces maestra de viola se integró a la OSA.
La labor del grupo ha sido “complicada”, porque la música que tratan de difundir es a veces de ocho o 10 elementos, lo cual implica conseguir los fondos económicos necesarios. En diciembre de 2022, el ensamble se benefició con el programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA). “Ahora vamos a hacer realidad el sueño de hacer una temporada como siempre hemos querido, de sextetos, octetos, y difundir música que hemos tocado”.
Algo que siempre ha sorprendido a Cruz es que obras de la magnitud de Dixtour y Octeto op. 27 no se hayan tocado antes en México. Por lo menos, él no ha encontrado el registro. “Con éstas hay otras 15 obras que hemos interpretado en Aguascalientes; sin embargo, no así en urbes de importancia como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey”. También le preocupa que en México “no se ha dado ese auge de tocar ensambles” de dotación diversa. Por ejemplo, violín, viola, violoncello, contrabajo, oboe, flauta, clarinete, fagot, corno y piano, en el caso de Octeto op. 27.
La beca de MEGA les permitirá, además, “tratar de animar a los jóvenes estudiantes a seguir con este tipo de formaciones de ensambles, porque es una música que debe estar a la misma altura –hablando de música de cámara– de los cuartetos de cuerdas y de los tríos clásicos”.
Investigar y buscar partituras se ha hecho más fácil con la tecnología. Antes era necesario hablar por teléfono a una tienda de música y ver si en sus catálogos había alguna obra con la dotación de la pieza en cuestión. Actualmente, es mucho más fácil, y “nos entusiasma, porque podemos hacer más cosas”.
El repertorio de Ars Sonui es básicamente europeo. El próximo año buscarán compositores mexicanos, como Manuel M. Ponce. La idea es “aventurarnos a encargar obras, tal vez a jóvenes compositores, para que se animen a escribir basados en la dotación de El célebre octeto de Schubert, que, con el Septeto de Beethoven, “fueron las obras que de alguna manera dieron pie a estos ensambles”. El Cenart se ubica en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club. Para más información consultar cenart.gob.mx.