La Fiscalía General de Justicia (FGJ) recuperó 3 mil 52 obras de artistas plásticos mexicanos y extranjeros que fueron valuadas en más de 16 millones de pesos, las cuales fueron robadas en diciembre de 2021 de un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan.
Policías de Investigación encabezados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Estratégica de la fiscalía capitalina ejecutaron dos cateos de manera simultánea la tarde del pasado jueves en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, donde encontraron las obras, sin que se reportaran personas detenidas.
Los inmuebles donde se hizo la recuperación se encuentran en las colonias Jardines de la Montaña y Copilco Universidad. En cada uno se hallaron las piezas de arte, las cuales se aseguraron y los inmuebles fueron resguardados.
Datos del expediente refieren que en diciembre de 2021 se hizo la denuncia del robo de aproximadamente 3 mil 704 obras de estilo cubista, de las cuales se acreditó la legítima propiedad de los denunciantes.
Estos trabajos fueron adquiridos por los propietarios como parte de una herencia familiar, por lo cual se inició la carpeta de investigación correspondiente por robo agravado.
Tras las investigaciones se detectó que las obras se ofrecían por Internet por medio de una empresa privada que las tenía resguardadas en esos inmuebles.
Según las investigaciones que hizo la Fiscalía, los propietarios de la empresa que las almacenaban serían familiares y posibles participantes del robo que se realizó hace más de un año.
Vinculan a proceso a taxista homicida
Por otra parte, tras la muerte de la adolescente de 12 años que fue víctima de una bala perdida en la alcaldía Álvaro Obregón, la Fiscalía judicializó la carpeta de investigación, en tanto que el taxista detenido como presunto responsable de su deceso fue vinculado a proceso por homicidio.
Itzel salió de su casa rumbo a la papelería en la colonia Atlamaxac cuando Julio discutía con otra persona, sacó un arma fuego y empezó a disparar.
Una bala alcanzó a la muchacha y se alojó justo en su cabeza. El taxista huyó, mientras ella se desangraba en el asfalto, y aunque paramédicos la auxiliaron y llevaron a un hospital, falleció.